Angelopolitanas

Puebla en semáforo amarillo, pero aún lejos de la recuperación económica

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 11 Mayo, 2021

Por semáforo amarillo cambios en el decreto, pero Puebla aún lejos de la recuperación económica.

Ante la modificación del Semáforo Epidemiológico, el gobernador Luis Miguel Barbosa informó que su administración modificó el decreto para que el sector industrial pueda operar con un 70 por ciento de aforo en cada turno, sin embargo, el resto de las restricciones se mantienen todo mayo.

“Cuando hicimos el anuncio se dijo que podríamos crear un nuevo decreto para hacer algunas adecuaciones por la nueva condición de haber entrado al semáforo amarillo, se preparó todo un texto que hizo la Secretaría de Gobernación y Protección Civil, pero la decisión que asumí es que no es tiempo de hacer modificaciones ante un anuncio de cambio de color”, insistió.

Te puede interesar: Ejecuciones en Puebla, enero-abril 2021

Para el resto de los sectores se mantienen las mismas restricciones contenidas en el Decreto del 26 de abril, en el que se permitió un aforo del 50 por ciento y cierre hasta las 22:00 horas, así como la reapertura de guarderías o estancias infantiles, baños públicos y balnearios.

Cambios sólo para la industria, los demás ramos económicos siguen igual.

***

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla estudia la tramitación de un amparo contra el retiro de apoyos económicos a académicos que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.

Emilio Baños Ardavín, rector de la UPAEP, informó que “estudiamos con los abogados e investigadores” el proceso jurídico, pues esta medida afecta y es un acto discriminatorio.

Por los cambios al nuevo Reglamento del SNI permite que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología elimine el pago a investigadores adscritos a instituciones privadas.

Las medidas legales son parte del interés legítimo de los científicos por la afectación indirecta y la estigmatización a los investigadores de escuelas particulares. “Pareciera que ahora, trabajar en una institución particular es un inconveniente para los investigadores”, precisó.

Porfirio Muñoz Ledo, diputado federal por Morena, señaló que la tragedia de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México "le está estallando en la cara, en el hocico" al gobierno de la cuarta transformación, por lo que se pronunció por una investigación profunda con especialistas y aseguró que este caso es la prueba de fuego para el gobierno previo a las elecciones.

Te puede interesar: El destructor de México

El legislador morenista reconoció que en este caso el presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene nada que ver, sin embargo, como promotor de la lucha contra la corrupción y jefe del Estado mexicano, debe exigir que se indague todo lo que tiene que ver con la construcción de la Línea Dorada, pues en caso contrario "pierde autoridad".

Informó que, por respeto a las víctimas, la presentación pública del Movimiento por la República se pospone y será presentado de manera pública pasando las elecciones del 6 de junio.

"El asunto de Tláhuac está en toda la prensa internacional, están ahí las viejas prácticas corruptas, y Tláhuac prueba que la 4T no es el combate a la corrupción, sino permitir la corrupción y hay complicidades profundas. Tláhuac le está estallando en la cara, en el hocico al régimen. ¿Qué no lo ven?”, insistió.

"La prueba de fuego del gobierno antes de las elecciones no es el Movimiento por la República, es el escándalo de Tláhuac". Muñoz Ledo recordó que se ha probado que en la construcción de la Línea 12 se invirtió una "fortuna brutal", puesto que se triplicaron los costos que originalmente se habían calculado.

Las declaraciones a El Universal son demoledoras, y el presidente López Obrador no quiere responder a los señalamientos de su compañero de partido y quien le colocó la banda presidencial, Porfirio Muñoz Ledo.

***

Puebla no puede pasar por alto la violencia política. En un comunicado, Antorcha Campesina denunció que, con varios disparos al aire, amenazas de muerte por “estar en la campaña de Soraya” y el robo violento de un automóvil sufrieron los miembros del equipo de la candidata a la diputación local por el Distrito XX, de la coalición PAN-PRI-PRD, Soraya Córdova Morán.

“El equipo de campaña exigió a los gobiernos estatal y municipal que aseguren un clima libre de violencia para estos comicios electorales y que paren de inmediato los ataques criminales contra los candidatos de la organización”, exigieron.

Te puede interesar: ¿Ya vieron “Queen The Greatest” la serie?

Los promotores de la candidata venían de un evento, cuando la noche del sábado 8 de mayo, en la   colonia Artículo Primero, de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, a la altura de la calle Flores Magón, un sujeto les cerró el paso y, con arma de fuego, disparó varias veces al aire, amenazó de muerte a los pasajeros para que se bajaran y le entregaran el automóvil, un Nissan Tiida 2009 color arena.

Miguel Domínguez López, quien venía conduciendo, explicó que a las 8:30 de la noche un sujeto de unos 50 años, con playera negra, pantalón de mezclilla y gorra amarilla, los interceptó y los amenazó por “estar en la campaña de Soraya”.

El sujeto se llevó el auto y, horas más tarde, fue visto en la segunda sección de la colonia Santa Catarina, donde los vecinos auxiliaron a los jóvenes y, de acuerdo a sus descripciones, identificaron al ‘Mongú’; con apoyo fueron al domicilio donde vive, sin embargo, lo encontraron semiabierto, pero sin rastro de él o del carro. Presentaron la denuncia penal.

*AR