Ejecuciones en Puebla, enero-abril 2021
Por 10 Mayo, 2021Se pone a consideración del lector el acumulado de enero 1 al 30 de abril de 2021, de aquellos casos que el que esto escribe ha identificado como ejecuciones por parte de distintas organizaciones de la delincuencia organizada en el estado de Puebla.
El lector encontrará un concentrado de datos en Excel, con las ligas a los medios de comunicación en donde se conoció el ilícito.
Recuerde que las ejecuciones, desde el punto de vista criminológico, no son homicidios dolosos, sino agresiones directas producidas por un grupo de alto impacto que atenta mortalmente contra un objetivo en particular.
Los hallazgos
1.-Llama preocupantemente la atención que por primera vez en mis registros de ejecuciones para el estado de Puebla, están escalando las muertes de mujeres. Puebla Capital, Amozoc, Atlixco y Tecamachalco son territorio de ejecuciones en donde las mujeres tienen primacía.
No estoy hablando de feminicidios, sino de ejecuciones. ¿En qué radica la preocupación? En que si han crecido las ejecuciones a mujeres, indica que hay más mujeres metidas en actividades criminales de alto impacto.
Queda claro que no todas las ejecuciones se dan hacia delincuentes: también se aplican a personas que se niegan a pagar extorsión, a quienes supieron algo que no deberían saber, a informantes que no dieron la información en forma oportuna... La lista es enorme.
Por supuesto, la ejecución a mujeres supone que se ha perdido el antiguo respeto por no involucrarlas en la actividad criminal. Y si están metidas en esos temas, puede explicarse en solo dos formas: por necesidad de llevar la comida a la mesa de la familia o, porque no encontraron otra actividad remunerada que les pareciera atractiva.
Del mismo autor: Dos confesiones en Miami, Florida
2.-Comparando, entre enero 1 y abril 30 de 2020, hubo 15 eventos (ejecuciones) y entre enero 1 y abril de 2021, hubo 49 eventos, un crecimiento del 326 por ciento respecto al año pasado.
Hay algo más: entre enero y abril de 2021, han crecido notoriamente los acribillamientos y degollamientos, entre ellos a mujeres. En 2019 y 2020, las ejecuciones eran en su mayoría, directas y sin sadismo. Ahora, se están viendo muertes a golpes, inclusive.
Por el momento, los días más agresivos en 2021 en materia de ejecuciones fueron: 26 de febrero y 12 de abril, que apuntaron tresmuertos cada cual. El 1 de marzo aportó cuatro ejecuciones. El principal patrón geográfico es la franja central, con Puebla Capital en medio.
También queda una pregunta en el aire: ¿quién “pone” a los ejecutados? Es decir, ¿quién conoce a los que morirán? Solo hay dos explicaciones: sus enemigos comerciales o un sinnúmero de agentes de distintas corporaciones que conocen el terreno.
3.-Puebla Capital duplicó sus ejecuciones respecto al 2020 y sigue siendo responsable de una de cada dos ejecuciones en la entidad. La capital está fuera de control y es evidente que aumentará aún más el ritmo de ese tipo de muertes.
Por las zonas en las que los cuerpos son abandonados, caben tres delitos involucrados en la causa de muerte: robo de combustible, narcomenudeo y cobro de piso.
La ciudad de Puebla y sus Juntas Auxiliares son un territorio atractivo por la gasolina y el gas LP, por el enorme volumen de negocio que representa la extorsión y por el narcomenudeo.
Otro indicador es la ausencia de narcomantas y cartulinas en el lugar de la ejecución: apenas va una cartulina dejada sobre un cadáver, en el bimestre marzo-abril de 2021. Ya no hay necesidad de escritos: ya se sabe quien ejecuta a quien.
Epílogo
En la entrega anterior, le escribí que “La manta colocada en Atlixco el 1 de marzo, dirigida hacia grupos delictivos locales por parte de una célula de CJNG, confirma que 2021 será más sangriento que 2020 en Puebla”.
Haga sus cuentas: entre enero 1 y abril 30 de 2020, hubo 69 personas ejecutadas en el estado de Puebla. Ahora, de enero 1 a abril 30, el ejercicio que aquí expongo suma 58 personas ejecutadas. Esto significa que en cuatro meses de 2021 se ha dado lugar al 84 por ciento de todas las ejecuciones de los 12 meses de 2020.
El pronóstico apunta que para diciembre 31 de 2021 se contabilizarán más de 110 ejecuciones en el estado de Puebla.
Lee también: Laboratorios clínicos de los cárteles
Por supuesto, si usted pregunta de quién es la culpa le responderé que este desastre obedece a la anomía producida por los tres niveles de gobierno. Mientras la entidad tiene el mayor número de ejecuciones en su historia, la peor administración que ha tenido la capital, busca su relección. Supongo que el viaje opiáceo de ser gobernadora en tres años, bien vale haber arrasado con la tranquilidad de un municipio que ahora se encuentra en llamas.
A su vez, el gobierno estatal ha mostrado conexiones fácticas que he explicado largamente en distintos medios y por si faltara algo, el gobierno federal mima a la delincuencia organizada, particularmente a Sinaloa y CJNG. Si lo duda, piense en los casos de Guerrero y Michoacán,de los que he escrito bastante.
De acuerdo a mis análisis, CJNG ya tiene presencia dominante en 29 de los 32 estados. A la última revisión de este manuscrito, solo quedaban dos santuarios (lugares en los que los cárteles no se disputan el territorio) en el país: Querétaro y Yucatán. CDMX es otra historia.
Ejecuciones en Puebla enero - abril 2021
*IC