Morena

A 27 día de las elecciones, Morena se mantiene atrás de Va por Puebla en la capital poblana

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 10 Mayo, 2021

A una semana de que arrancaron las campañas, Va por Puebla lleva ventaja en las encuestas. Los conflictos internos de Morena los tienen en el piso.

Con el 42.7 por ciento de votos a su favor, si hoy fueran las elecciones del 6 de junio, el presidente municipal de Puebla por los próximos tres años sería el candidato de cinco partidos, PAN, PRI, PRD, PSI y Compromiso por Puebla, Eduardo Rivera Pérez.

En la encuesta publicada por Massive Caller, publicada ayer domingo se da cuenta que la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena – PT), la reeleccionista Claudia Rivera Vivanco obtendría el segundo lugar con un 28.7 por ciento de preferencia ciudadanas.

Te puede interesar: 2024, es el objetivo

Mientras que los candidatos, también por la presidencia municipal de Puebla, por el Partido Verde, Roberto Ruiz Esparza “El Capi” fue reconocido en un 2 por ciento; Edgar Yamil de Movimiento Ciudadano con un 1.3 por ciento y Alfredo Victoria del PES con un 1 por ciento. Ganando así el tercer lugar los indecisos y quienes aún no deciden si votarán el domingo 6 de junio.

***

Mientras eso sucede, el candidato a presidente municipal de Va por Puebla, Eduardo Rivera Pérez, afirmó que hay militantes del Movimiento de Regeneración Nacional que le expresaron su respaldo y hay líderes de ese partido con los que sostiene pláticas.

Sin citar sus nombres, señaló que los representantes de Morena que lo apoyan es por la decepción hacia los gobiernos actuales.

El panista Rivera Pérez se comprometió a abrir 70 estancias infantiles en la ciudad, las cuales beneficiarían a grupos vulnerables. El beneficio sería para más de 2 mil padres trabajadores quienes lo requieran. El subsidio consistiría en 700 pesos por infante de manera mensual.

El contendiente aseguró que serían muy exigentes en la supervisión, instalaciones, cuidados, juegos, higiene, así como en la seguridad de los niños y promoverán una certificación en normas técnicas de competencia de cuidado de atención a la niñez.

***

Por su parte, la candidata de Morena y PT a la presidencia municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, pidió al gobernador Luis Miguel Barbosa y a Gabriel Biestro no operar en su contra, pues con ello estarían apoyando el regreso del PRIAN.

Pidió al mandatario y al diputado con licencia a que frenen sus acciones o declaraciones y apoyen a los gobiernos y candidaturas de Morena. Deseó “de corazón” que no haya traición por parte de morenistas y llamó a cesar los ataques y denostaciones.

Del mismo autor: Frenan a Morena, echan abajo a 5 candidatos a diputados locales y a 4 pluris

“El hecho de que algunos compañeros como el gobernador o el diputado plurinominal con licencia estuvieran operando para que perdiera Morena en la capital, es para que regrese el PRIAN y yo desearía que no”, sentenció.

 “Que reculen en sus actuares, en sus declaraciones; que se pongan a trabajar por esta transformación (...) el llamado a todos los que representan a Morena es a seguir sumando por esta transformación; a no denostar, a no atacar, a no detener la transformación”, insistió.

Los ánimos en Morena están ardiendo y en lugar de promover el voto a su favor están metidos en conflictos internos.

***

En Huauchinango, la dirigente estatal de Acción Nacional, Genoveva Huerta Villegas, dijo que para los comicios del 6 de junio tendrán carro completo en las diputaciones locales para tener mayoría en el Congreso local.

De estar dispuesta a pactar con el gobierno del estado el cese de persecución contra panistas de llegar a ser mayoría en el Congreso local, Villegas sostuvo que el partido que representan tiene como finalidad trabajar en favor de Puebla.

“Nosotros trabajamos de la mano de aquellos que quieran el bien para Puebla, (…) si levantamos la voz es porque no vemos acciones y las cosas no están sucediendo”, precisó.

Informó que en la primera semana de campaña son varias limitantes las que han tenido que enfrentar los candidatos a presidencias municipales, algunos de ellos han interpuesto ya las denuncias correspondientes.

***

La candidata de Morena por la presidencia municipal de San Martín Texmelucan, Norma Layón, confirmó que el tema medular que requieren de mayor atención en su municipio es el de seguridad, anunció que en una semana iniciará la construcción del Cuartel de la Guardia Nacional en la junta auxiliar de Moyotzingo.

En octubre la actual administración terminará con 600 cámaras de vigilancia instaladas y conectadas al Centro de Control el C4, el cual seguirá enlazado al C5 del estado para hacer un monitoreo coordinado de la región con el gobierno local.

Te puede interesar: Nuevos riesgos de la L-12 del Metro

De los escándalos en que se han visto envueltos candidatos, como el abuso sexual a menores, Layón consideró que el Instituto Estatal Electoral (IEE) debería solicitar a la Fiscalía estatales que aplique a los aspirantes exámenes antidoping y de polígrafo, antes de ser candidatos oficiales.

En cuanto a salud y ante la próxima normalidad con el regreso a clases, Norma Layón consideró importante que los presidentes municipales reelectos, se coordinen con la SEP y la Secretaría de Salud para garantizar que los planteles educativos sean sanitizados con frecuencia.

*AR