Campañas tardías

Campañas tardías

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 4 Mayo, 2021

Por la ineficiencia de la autoridad electoral, las campañas políticas para disputar 2 mil 285 puestos de elección popular en el estado empezaron ayer, 4 de mayo, horas después de lo establecido por la ley. Ahora ellas y ellos, aspirantes a ediles, regidores, síndicos y diputados locales se promueven para ganar el voto de los poblanos.

En la madrugada del martes, y no durante el lunes 3 de mayo, el Instituto Electoral del Estado aprobó las candidaturas a legisladores locales y presidentes municipales, donde destaca Claudia Rivera Vivanco en su reelección por la capital poblana, y dejó pendientes que algunos de los aspirantes cumplan en tres días con todos los requisitos que les faltan y no son pocos.

El lunes por la noche, el organismo electoral empezó su sesión para la aprobación de candidaturas, pero minutos después declaró un receso con el argumento de que algunas candidaturas seguían en el proceso de revisión, es decir que los consejeros y sus equipos no habían hecho su trabajo, porque si algo sabían es que el plazo legal se vencía y no lo cumplieron.

Actos de campaña programados para el primer minuto del 4 de mayo fueran suspendidos, por ejemplo, el programado por Claudia Rivera Vivanco en el bulevar Xonaca y 24 norte y es que a esa hora no había sido notificada de su registro oficial.

Del mismo autor: Todos, amigos en Guerrero
 

Eduardo Rivera Pérez, de Va por Puebla, también suspendió la difusión de un video promocional en redes sociales y un evento fijado a las 8 de la mañana, pues cualquier evento de promoción antes de la aprobación de candidaturas serían considerados actos anticipados de campaña y por lo cual pueden perder el registro.

Fue hasta después de las 3 de la mañana, que la autoridad electoral aprobó los registros, cuando se abrió la posibilidad de empezar campañas y algunas de las cuales lo hicieron temprano con brigadas portando mantas en los cruceros promoviendo a los candidatos.

La presidenta del PAN, Genoveva Huerta advirtió de la posibilidad de solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) la atracción de la elección local ante la ineficiencia de los consejeros del Instituto Estatal.

Estos hechos políticos no son el mejor augurio para una elección inédita y ya de por sí compleja por todo lo que está en juego.

Los partidos y los políticos están disputando posiciones, pero también es su objetivo 2024, cuando se elija nuevo gobernador y presidente de la República.

Si las cosas siguen así y las divisiones en el Consejo del IEE prevalecen seremos testigos de más hechos lamentables como que las campañas políticas empezarán horas después. Ya de por sí su plazo es el más corto de la historia y en medio de una pandemia, la promoción electoral será mínima.

Los candidatos tienen poco tiempo para mostrar sus propuestas y convencer al electorado de que son la opción, no importa el partido ni el género, y si la autoridad electoral sigue fallando, Puebla también llegará tarde para fortalecer la democracia y que las elecciones de junio próximo sean un ejemplo de organización y limpieza.

Dice el refrán que mal acaba, lo que mal empieza.

Esperemos que, para el estado en estas elecciones, seamos la excepción de la regla. Ojalá.

 

De las anécdotas que se cuentan

Una voz cercana les advirtió a los consejeros electorales del Instituto Estatal, si no aprobaban los registros y las campañas no empezaban en la fecha establecida en la ley, 4 de mayo, las elecciones pudrían anularse con cualquier recurso.

Te puede interesar: Un botón de los chiapanecos que lucraron con la seguridad en Puebla


La sola posibilidad los obligó a acelerar su trabajo y cerca de las tres de la mañana concluyeron con un tema que tenían listo desde un día antes.

Soportaron las presiones, por ejemplo, para no avalar la candidatura de Claudia Rivera, pero de eso a la anulación del proceso era un fracaso rotundo de su trabajo.

Estuvieron a horas de que eso sucediera.

Partidos y candidatos están en campaña.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

Con información de Lo de Hoy Noticias

 

*AR