Angelopolitanas

Se reactiva la economía poblana, desaparece el lunes solidario y aumenta aforo en industrias y comercios

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 27 Abril, 2021

La secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, presentó el nuevo decreto, con vigencia del 27 de abril al 31 de mayo, que contempla: la suspensión del día solidario para toda actividad económica y el incremento al 50 por ciento de aforo.

Se suspende la restricción de venta de bebidas alcohólicas cerradas al público y se permitirá el funcionamiento de baños públicos, que podrán operar con un aforo del 30 por ciento, con previa cita.

Los balnearios, podrán operar sábado y domingos, con un horario de funcionamiento de 10:00 a 17:00 horas, se respetará un aforo máximo de 30 por ciento, sin exceder 150 personas. El uso de alberca estará limitado a 4 familias en un mismo momento, queda prohibido la presencia de sonideros, grupos musicales o de animación, al igual que la venta de alcohol.

Los servicios de transporte público, mercantil y ejecutivo quedan sin restricción, y operarán en su horario habitual, al igual que las líneas del Ruta.

Te puede interesar: El infierno de Saúl

Las guarderías podrán retomar sus actividades, pero deberá contar con la validación de su protocolo sanitario, y el aviso de funcionamiento que otorga la Dirección de Protección contra riegos sanitario de la Secretaría de Salud.

El sector industrial mantendrá una operación con un aforo máximo de 50 por ciento por turno, la industria de la construcción mantendrá un aforo del 40 por ciento en obras cerradas, 50 por ciento en obras mixtas y 60 por ciento en espacio abierto.

Se amplía una hora la operación de actividades de restaurantes, cafetería, loncherías, cocinas económicas, taquerías y torterías, el horario de cierre será a las 22:00 horas, la instancia máxima será de tres horas, se mantendrá la restricción de tres copas o bebidas alcohólicas por personas.

Las áreas de comida rápida en Centros Comerciales podrán funcionar con un aforo del 50 por ciento, con un tope máximo de 60 mesas.

Plazas comerciales, centros comerciales, gimnasios, y tiendas departamentales podrán funcionar con un horario de cierre de lunes a domingo hasta las 22:00 horas.

Están permitidos los eventos deportivos de carácter profesional con público, previa valoración de protocolos, y las iglesias también tendrán un aforo del 50.

Se mantienen suspendidos los eventos deportivos no profesionales, las fiestas patronales, billares, boliches, lugares cerrados de esparcimiento, conciertos, centros nocturnos, bares, botaneros o cantinas, al igual que el teleférico, la Estrella de Puebla, juegos mecánicos y ferias.

Continúa, poco a poco, la reactivación económica.

***

El ex secretario de Gobernación de Puebla, Fernando Manzanilla, visitó la junta auxiliar San Francisco Totimehuacán, donde ratificó a las familias de ese lugar que insistirá que se le retire el fuero constitucional a Saúl Huerta, diputado federal por Morena.

Te puede interesar: Enemigos de Morena

El vicecoordinador del Partido Encuentro Solidario en la Cámara de Diputados dijo que, tras los señalamientos de abuso sexual contra menores de edad, se debe juzgar conforme a la ley al diputado de Morena.

“Debe ser juzgado por el abuso sexual a menores de edad. No vamos a permitir impunidad”, acotó ante decenas de vecinos del joven de 15 años de edad que denunció al legislador, ya que la víctima es originaria de dicha junta auxiliar.

Manzanilla Prieto comentó que ya presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía de la Ciudad de México que integre el expediente correspondiente y exponga a la Cámara de Diputados la solicitud de juicio de procedencia en contra de Saúl Huerta.

La Fiscalía anunció ayer formalmente que solicitará el retiro de fuero a Huerta para llevar adelante un juicio en su contra. Una cárcel en la Ciudad de México espera a Saúl Huerta, quizá esta misma semana sea presentado como indiciado.

***

El exsecretario de Gobernación, David Méndez Márquez, y el exregidor Iván Galindo Castillejos, van por la candidatura de Morena a la diputación federal del distrito XI con cabecera en Puebla.

Los aspirantes confirmaron su interés por la nominación y exigieron que el legislador acusado sea investigado y enfrente a la justicia.

Méndez Márquez sentenció que la candidatura debe ser para alguien que acompañe el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, como es su caso, y no sea, por el contrario, uno de sus críticos en referencia a Galindo.

Te puede interesar: Saúl Huerta perdió la candidatura para reelegirse como diputado, pero su infierno aún no termina

***

Audi México notificó a sus empleados que a partir del lunes se restableció el servicio gratuito de peaje de las casetas Amozoc-Perote, sólo para trabajadores que se trasladan en autobús.

Ayer se reanudó su trayecto por la autopista, después de que el gobierno estatal accedió a pagar a la compañía Televía.

Hay inconformes porque las “tags” individuales siguen suspendidas, desde el uno de abril.

*AR