Regreso a clases en Puebla

En agosto el regreso a clases presenciales en Puebla; habrá medidas para evitar contagios

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 13 Abril, 2021

En menos de cinco meses los estudiantes poblanos de básica y media superior regresarán a clases presenciales.

Los estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato se anunció ayer que volverán en agosto, para el ciclo escolar 2021-2022, en el estado de Puebla, después de que la pandemia de Covid-19 limitó las actividades a un proceso en línea.

El secretario de Educación Pública, Melitón Lozano, informó que están preparando desde este momento un programa para un retorno seguro a las aulas. También, alistan un programa para que los universitarios realicen prácticas presenciales y futuros egresados cumplan con los trámites de titulación.          

El gobierno estatal ha analizado escenarios de los contagios por Covid-19 y los esquemas de vacunación de maestros y otros factores que definirá la federación. “Un año escolar más no presencial va a afectar de fondo al sistema educativo mexicano”, advirtió el gobernador Barbosa.

Del mismo autor: AMLO visitó Puebla el sábado; le exigen vacunas en Ayoxutla de Zapata

La decisión está tomada y sólo un agravamiento de la pandemia podrá frenar esos planes.

***

El presidente Andrés Manuel López Obrador trabajó el fin de semana en la capital poblana para evaluar el programa Sembrando Vida y revisar el programa de entrega de fertilizantes, informó el propio mandatario en sus redes sociales. En los actos, todos ellos privados, no participaron funcionarios estatales.

El domingo 11 de abril, el presidente precisó en su cuenta de Twitter que había estado en la capital poblana para evaluar los programas, pero no dio detalles del lugar donde hizo la evaluación.

López Obrador no publicó algún video o una fotografía del momento, a mientras el sábado en el municipio de Huehuetlán el Chico en la junta auxiliar de Ayoxuxtla, publicó un material en YouTube de cerca de 30 minutos por el aniversario del sacrificio de Emiliano Zapata.

Oficialmente el presidente López Obrador le comunicó al gobernador Luis Miguel Barbosa que no habría reuniones públicas por la veda electoral.

Contra las especulaciones, el presidente de México no vino a Puebla a tratar temas políticos ni de su partido, dicen los que saben que él ratificó que no se involucrará en las elecciones, su movimiento nació por la intromisión de la autoridad en los procesos y eso lo evitará.

Del mismo autor: Argelia Arriaga, hija de un dirigente universitario, es la alcaldesa interina de Puebla

***

La noche del domingo 11 de abril el coordinador de campaña de Jacobo Aguilar candidato de Acción Nacional a la presidencia municipal de Tehuacán, Daniel Hernández, fue apuñalado en el cuello con un arma blanca y su estado de salud se reporta grave.

Testigos señalaron que el coordinador llegó a su casa en un fraccionamiento al sur de Tehuacán, cuando un sujeto lo esperaba y de manera inmediata lo hirió en el cuello para después huir. 

Los testigos al percatarse de lo ocurrido solicitaron el servicio de emergencias, así como la presencia de la Policía Municipal, sin embargo, el agresor huyó con rumbo desconocido.

Daniel Hernández es el coordinador de campaña de Jacobo Aguilar, candidato a la presidencia municipal por el PAN en Tehuacán. Aún no empiezan las campañas y salió a la luz la violencia política que amenaza al proceso.

***

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), sección 25 en Puebla, encabezados por su líder Patricia Parra, colocaron ayer lunes mantas en sus centros de trabajo como protesta por falta de vacunas a su personal.

Desde la semana pasada, el sindicato advirtió que en caso de que Salud no les diera solución a sus peticiones realizarían manifestaciones de brazos caídos, debido a que no afectarían a los poblanos en los servicios de salud, ayer fue el primer día.

Del mismo autor: A partir de hoy, 2da. vacuna a los mayores de 60 años en San Andrés Cholula

Se confirma que no sólo la presidencia de la República les niega la vacuna a los trabajadores de los servicios privados sino también a sus propios trabajadores de base, que si bien no están en la primera línea en la atención a los enfermos de Covid-19 si corren riesgo por su trabajo cotidiano.

***

Apenas empieza la limpieza en la Secretaría de Seguridad Pública tras la salida de su titular Raciel López Salazar, el gobernador Barbosa anunció la disolución de la Dirección de Vialidad y de Grupos Especiales, y advirtió que se harán las investigaciones correspondientes para fincar responsabilidades en contra de quién haya violado la Ley en esa dependencia.

Barbosa Huerta explicó que fue López Salazar quien presentó su renuncia al cargo, por ello tras su salida el gobierno de Puebla dio de baja a un sinnúmero de mandos policiales de la dependencia con el objetivo de mejorar el sistema policial.

"Va haber un cambio de estrategia, es una razón fundamental o sea las decisiones no se toman sólo para sustituir mandos, tiene que haber un cambio de estrategia", dijo.

Te puede interesar: Otro costo del populismo

Comentó que la decisión de eliminar la Dirección de Vialidad, es porque se cometieron abusos en contra de la población en carreteras de forma permanente, lo que se convirtió en una fuente de ingresos ilícitos y de corrupción que va de abajo hacia los niveles más altos de la Secretaría.

Con relación a la disolución de Grupos Especiales dijo que habrá un cambio en la estrategia de seguridad pública donde se buscará que se respete la ley.

Y lo dicho, esto apenas empieza.

*AR