Empresa vinculada al CJNG recibió más de 678 mil pesos del Gobierno de Rocha Moya

Nacional
Investigación revela que Ahavat Logistics recibió pagos del Gobierno de Sinaloa antes de ser sancionada por EE.UU. por presunto lavado de dinero para el CJNG
Redacción | 3 Julio, 2026
Empresa vinculada al CJNG recibió más de 678 mil pesos del Gobierno de Rocha Moya

Una investigación periodística de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que una empresa pública del Gobierno de Sinaloa realizó pagos a Ahavat Logistics Solution, compañía que posteriormente fue señalada por autoridades estadounidenses de formar parte de una estructura financiera relacionada con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los documentos muestran que las operaciones ocurrieron durante abril de 2024, cuando la empresa estatal Preecasin efectuó diversas transferencias bancarias cuyo destino fue Ahavat Logistics, sin que exista información pública sobre los contratos que respaldaron dichos movimientos.

Empresa vinculada al CJNG recibió más de 678 mil pesos del Gobierno de Rocha Moya

 

Los pagos quedaron registrados como "pago de factura"

Los registros contables consultados por MCCI muestran tres depósitos realizados durante abril de 2024.

En conjunto, las transferencias alcanzaron 678 mil 900 pesos, aunque únicamente fueron clasificadas como "pago de factura", sin describir el servicio o producto contratado.

Además:

  • No aparece expediente de contratación pública.
  • No existe licitación publicada.
  • No hay adjudicación directa disponible.
  • La empresa tampoco figura como proveedor registrado del Gobierno estatal.

La falta de transparencia ha despertado nuevas interrogantes sobre el destino de los recursos públicos.

Empresa vinculada al CJNG recibió más de 678 mil pesos del Gobierno de Rocha Moya

 

Estados Unidos identifica una red internacional

Las investigaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sostienen que Ahavat Logistics forma parte de una estructura utilizada para mover recursos provenientes del huachicol fiscal.

Las autoridades estadounidenses aseguran que la empresa realizó operaciones financieras con personas relacionadas con el CJNG y que incluso utilizó instituciones financieras de Estados Unidos para efectuar movimientos millonarios.

Entre las acusaciones destacan:

  • Contrabando de combustibles.
  • Lavado de dinero.
  • Operaciones internacionales.
  • Pago de cuotas a grupos criminales.
  • Uso del sistema financiero estadounidense.
Empresa vinculada al CJNG recibió más de 678 mil pesos del Gobierno de Rocha Moya

 

José Refugio Ruiz Villagómez aparece como operador principal

El principal accionista de Ahavat Logistics es José Refugio Ruiz Villagómez, empresario que también figura como socio de Jomadi Logistics & Cargo.

Ambas empresas fueron incorporadas por OFAC dentro de la lista de personas y compañías sancionadas.

Las investigaciones sostienen que ambas organizaciones participaron en operaciones relacionadas con combustibles, importaciones y exportaciones internacionales.

Empresa vinculada al CJNG recibió más de 678 mil pesos del Gobierno de Rocha Moya

 

El contexto político de Sinaloa

Las transferencias ocurrieron bajo la administración del entonces gobernador Rubén Rocha Moya.

La investigación recuerda que, posteriormente, autoridades estadounidenses presentaron una acusación en la que se mencionan presuntos vínculos entre integrantes del gobierno sinaloense y miembros de Los Chapitos.

Entre los señalamientos aparecen supuestos acuerdos políticos, protección institucional y pagos mensuales dirigidos a funcionarios estatales para favorecer operaciones del crimen organizado.

Hasta el momento, estos señalamientos forman parte de investigaciones y acusaciones difundidas por autoridades estadounidenses.

Empresa vinculada al CJNG recibió más de 678 mil pesos del Gobierno de Rocha Moya

 

CJNG, Los Chapitos y el conflicto interno

El trabajo periodístico también retoma el contexto de violencia registrado en Sinaloa durante los últimos años.

De acuerdo con información oficial, durante 2025 surgió una alianza entre el CJNG y Los Chapitos para enfrentar a La Mayiza, una de las facciones rivales del Cártel de Sinaloa.

Meses después, el Gobierno federal confirmó que existieron apoyos financieros y logísticos entre ambas organizaciones criminales durante ese periodo.

Empresa vinculada al CJNG recibió más de 678 mil pesos del Gobierno de Rocha Moya

 

Investigación sobre las narco remesas

El reportaje incorpora además una investigación de Reuters que documenta cómo organizaciones criminales presuntamente aprovechan el sistema de remesas para introducir nuevamente a México recursos obtenidos mediante actividades ilícitas.

Según esa investigación, el mecanismo consiste en utilizar múltiples transferencias aparentemente legítimas para ocultar el origen del dinero procedente del narcotráfico, dificultando su rastreo por parte de las autoridades financieras.

Empresa vinculada al CJNG recibió más de 678 mil pesos del Gobierno de Rocha Moya

 

Un caso que mantiene abiertas diversas investigaciones

Las revelaciones sobre los pagos realizados por Preecasin a Ahavat Logistics Solution se suman a diversas investigaciones nacionales e internacionales relacionadas con huachicol, lavado de dinero, financiamiento del crimen organizado y uso de recursos públicos.

Mientras las autoridades estadounidenses mantienen vigentes las sanciones contra las empresas y personas involucradas, la información difundida por MCCI coloca nuevamente bajo análisis los mecanismos de contratación, fiscalización y transparencia de los recursos ejercidos por organismos públicos.

Empresa vinculada al CJNG recibió más de 678 mil pesos del Gobierno de Rocha Moya

 

*BC

 

Diario Puntual te recomienda leer:

Kenzo murió tras su rescate en Edomex; alcaldesa sostiene que el tigre fue entregado con vida
Tren Maya sufre presunta falla eléctrica y deja a pasajeros varados durante horas entre Leona Vicario y Cancún
Tras varios días de búsqueda capturan a Kenzo, el tigre blanco que escapó en Tepetlaoxtoc
Etiquetas
Ahavat Logistics
Rubén Rocha Moya
Gobierno de Sinaloa
huachicol fiscal
CJNG
lavado de dinero
Más información
Las criptomonedas y el crimen organizado

Las criptomonedas y el crimen organizado

Del Reportero
Mathías Tomás sentencia al Necaxa con golazo en el cierre del partido

Puebla roba triunfo al Necaxa con golazo de Mathías Tomás en el cierre del partido. VIDEO

La Franja aguantó un duelo gris y lo ganó 1-0 con un zurdazo lejano en tiempo agregado
Explosión en Álvaro Obregón deja un muerto y 11 lesionados

Explosión en Álvaro Obregón deja un muerto y 11 lesionados

El estallido en un puesto de tacos provocó un colapso parcial y daños en viviendas cercanas
Base del SITIAVW rechaza oferta de 10.4% planteada por Volkswagen

Base del SITIAVW rechaza oferta de 10.4% planteada por Volkswagen

La mayoría de los trabajadores votó contra la propuesta: 4 mil 327 la rechazaron y mil 580 la avalaron
Septiembre llega con nuevos discos de Camila Fernández, Calibre 50 y Banda Los Sebastianes

Septiembre llega con nuevos discos de Camila Fernández, Calibre 50 y Banda Los Sebastianes

Las producciones ya están disponibles en las plataformas digitales para deleite de los fans