Otro nombramiento de Adán Augusto vinculado al CJNG, revela inteligencia militar
Por 30 Julio, 2025El exgobernador de Tabasco y actual senador de Morena, Adán Augusto López, vuelve a estar en el centro de la polémica tras revelarse que nombró a José del Carmen Castillo Ramírez, alias La Rana, como comisionado de la Policía Estatal en 2019, a pesar de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lo identificaba como segundo al mando de La Barredora, escisión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Un informe confidencial del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (Cerfi Sureste), entregado a mandos castrenses en agosto de 2022, coloca a Hernán Bermúdez Requena, entonces secretario de Seguridad Pública, como líder de La Barredora y a La Rana como su segundo al mando, encargado del enlace institucional y protección a operaciones criminales.
Ambos mandos fueron ratificados o sostenidos en altos cargos de seguridad durante los gobiernos de:
-
Adán Augusto López, 2019-2021
-
Carlos Manuel Merino, 2021-2024
-
Javier May Rodríguez, actual gobernador
Durante la ola de violencia en Tabasco, “La Rana” operaba desde la Policía Estatal
La designación de La Rana como alto funcionario coincidió con una escalada de violencia en Tabasco. Según los reportes castrenses, Castillo Ramírez habría utilizado su posición para proteger intereses del CJNG en la región, permitiendo el fortalecimiento de La Barredora.
El 5 de enero de 2024, Carlos Manuel Merino, entonces gobernador interino, nombró a La Rana como encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, tras la salida de Bermúdez Requena. Sin embargo, sólo duró 28 días en el cargo, siendo sustituido por el general Víctor Hugo Chávez. A Castillo se le asignó un puesto menor dentro de la misma dependencia.
Renuncia y amenaza pública: ¿protección fracturada?
El 10 de enero de 2025, La Rana renunció al cargo de Inspector Jefe sin explicación pública. Pocos días después, el 16 de enero, apareció una narcomanta con amenazas en su contra, donde se lee:
“José del Carmen Castillo, alias La Rana, repórtese, sino va a mamar su familia por traicionero…”.
El mensaje advierte también a otros miembros de La Barredora, evidenciando una posible fractura interna o represalia por parte de antiguos aliados criminales.
¿La estructura criminal sigue activa?
No existe, hasta ahora, información oficial sobre si Castillo tiene una orden de aprehensión vigente. Sin embargo, los Guacamaya Leaks y los informes de inteligencia militar obtenidos por 24 HORAS revelan que La Rana superaba en jerarquía a Ulises Pinto, alias El Mamado, exjefe de escoltas de Bermúdez Requena y recientemente detenido como presunto líder de La Barredora.
Con información de 24 Horas
*BC