Tabasco destapa red criminal ligada a exsecretario de Seguridad; Adán Augusto López no es investigado

Tabasco destapa red criminal ligada a exsecretario de Seguridad; Adán Augusto López no es investigado

Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco, es buscado por Interpol tras ser acusado de liderar “La Barredora” y colaborar con el CJNG. José Ramiro López Obrador y Javier May confirman la investigación.
Por Redacción 15 Julio, 2025

 

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó este martes que no existe ninguna investigación penal en curso contra el senador Adán Augusto López Hernández, exgobernador de Tabasco, a raíz de la reciente orden de aprehensión emitida contra su exsecretario de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena, acusado de presuntos vínculos con el crimen organizado.

No se está investigando por parte del Gobierno. No se ha pedido ninguna investigación”, declaró Sheinbaum durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, al ser cuestionada por reporteros sobre el posible involucramiento de López Hernández en el caso.

 

 

 

Hermano de AMLO y gobernador Javier May confirman persecución contra Hernán Bermúdez Requena

 

Tabasco enfrenta un escándalo de alto nivel tras la emisión de una orden de aprehensión contra Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública del estado, acusado de vínculos con el crimen organizado. El funcionario, que ocupó el cargo bajo la administración de Adán Augusto López Hernández, es señalado como operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y presunto líder del grupo “La Barredora”.

El Secretario de Gobierno estatal, José Ramiro López Obrador, hermano del expresidente Andrés Manuel López Obrador, calificó los hechos como parte de una depuración inevitable:
“Está saliendo toda la pudrición”, dijo al referirse a la detención fallida del exfuncionario, quien huyó del país y es ahora buscado por Interpol.

 

Una orden ignorada desde febrero

La orden de aprehensión contra Bermúdez Requena se emitió el 14 de febrero de 2025, pero no fue ejecutada de inmediato. Fuentes castrenses señalaron que el exfuncionario escapó antes de su detención, lo que obligó a activar los protocolos internacionales de búsqueda.

El comandante de la Trigésima Zona Militar, Miguel Ángel López Martínez, confirmó los señalamientos por presuntos vínculos con grupos delictivos. Además, José Ramiro reveló que existe una segunda orden de aprehensión contra otra persona relacionada con el caso, sin revelar su identidad.

 

Javier May: “Cero impunidad”

El gobernador Javier May Rodríguez afirmó que su administración dará seguimiento a este caso emblemático de corrupción y crimen institucionalizado. Subrayó que tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como la Fiscalía General del Estado de Tabasco están a cargo de la investigación.

“Lo que hemos dicho nosotros es cero impunidad”, expresó May, quien en noviembre de 2024 acusó públicamente a Bermúdez Requena de liderar “La Barredora”.

 

El “García Luna” de Tabasco

La figura de Hernán Bermúdez Requena se ha convertido en sinónimo de colusión entre gobierno y crimen, al grado de ser comparado con Genaro García Luna, exsecretario federal vinculado al narcotráfico.

Durante su gestión (2019-2024), Tabasco experimentó un repunte histórico en violencia:

  • Homicidios dolosos: +252%

  • Secuestros: +157%

  • Feminicidios: +61%

  • Extorsiones: +41%

Estos índices obligaron al despliegue de 2,500 elementos de la Guardia Nacional en 2024. A pesar de ello, Bermúdez fue mantenido en el cargo hasta enero de 2024, tanto por Adán Augusto López como por Carlos Merino Campos.

Además, filtraciones de Guacamaya revelaron que el exfuncionario ya había sido investigado desde 2022 por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por tráfico de migrantes y robo de hidrocarburos.

 

Redes de poder y complicidades

Bermúdez Requena fue parte de varias administraciones, tanto priistas como morenistas. Su carrera comenzó en la Procuraduría estatal junto a Jaime Lastra Bastar y alcanzó su clímax durante la gestión de Adán Augusto.

También destaca su cercanía con el empresario Miguel Cantón Zetina, su compadrazgo con figuras del sector mediático, y su vínculo con su hermano Humberto Bermúdez, conocido contratista.

En su historial figura la contratación de sistemas de videovigilancia millonarios, junto al español Ramón Requeijo, así como su participación en la protección de la Quinta Grijalva durante el fraude electoral de 1994. El propio AMLO lo señaló en su libro como uno de los operadores de seguridad de Roberto Madrazo.

*OCR

Diario Puntual te recomienda leer:

El abogado de Ovidio ahora defiende a Iván y Alfredo Guzmán; crece tensión con el gobierno
Tomate mexicano bajo ataque: EU impone tarifa histórica impactará a más de 500 mil agricultores
CNTE exige abrogación de Ley del ISSSTE; marchará este jueves a Palacio Nacional