Se declara culpable “El Guacho”, yerno de “El Mencho” y operador clave del CJNG, por lavado de dinero en EE. UU.
Por 20 Junio, 2025Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, alias “El Guacho”, uno de los operadores de más alto nivel del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y yerno de su líder Nemesio Oseguera Cervantes, se declaró culpable de conspiración internacional para lavado de dinero este viernes 20 de junio ante una corte federal en Washington, D.C.
La audiencia, que tuvo lugar a las 9:30 horas ante la jueza Beryl A. Howell, confirmó lo que ya se había perfilado semanas antes mediante un acuerdo entre Gutiérrez Ochoa y la fiscalía, según informó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
“Hoy, como parte del enfoque del Departamento de Justicia en el desmantelamiento del CJNG, otro ciudadano mexicano, Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, también conocido como ‘El Guacho’, se declaró culpable de un cargo de conspiración internacional de lavado de dinero”, declaró la dependencia.
Acepta culpa, pero no cooperará con la justicia
Como parte del acuerdo judicial, el gobierno estadounidense retirará los cargos por distribución de cocaína y metanfetamina, delitos que podrían haberle costado cadena perpetua. Sin embargo, su confesión no implica colaboración con las autoridades, por lo que no proporcionará información sobre la red operativa del CJNG.
Gutiérrez Ochoa podría recibir una sentencia de hasta 30 años de prisión, según las guías de la Comisión de Sentencias de Estados Unidos. La fecha de sentencia está por definirse.
Figura clave en la estructura del CJNG desde 2014
Con 37 años, El Guacho ha sido identificado por agencias de seguridad de México y EE. UU. como uno de los principales coordinadores del tráfico de drogas hacia territorio estadounidense:
-
Coordinación del envío de 40 toneladas de metanfetamina y 2 toneladas de cocaína a EE. UU.
-
Uso sistemático de la violencia y secuestros como herramientas de protección operativa.
-
Involucrado en el secuestro de dos marinos mexicanos en Zapopan, en noviembre de 2021.
Este último hecho se relaciona con la captura de Rosalinda González Valencia, esposa de El Mencho, y madre de Laisha Oseguera, pareja sentimental de Gutiérrez. Por ello, también enfrenta en México cargos por crimen organizado y secuestro, lo que abre la puerta a un eventual proceso de extradición.
Vida de lujos en California con identidad falsa
La DEA logró capturar a Gutiérrez Ochoa el 19 de noviembre de 2024 en Riverside, California, donde vivía como Luis Miguel Martínez, nombre con el que accedía a servicios y documentos falsificados. Su ubicación se confirmó gracias a una alerta roja de Interpol y tecnología de reconocimiento facial.
Durante su detención se incautaron:
-
Una residencia de 1.2 millones de dólares.
-
Más de 2.2 millones de dólares en efectivo.
-
Vehículos de lujo: BMW M4 y GMC Yukon Denali.
-
Joyas, relojes y una pistola fantasma sin número de serie.
Todo lo anterior había sido adquirido mediante la empresa Pasión Azul, presuntamente usada por el CJNG para lavado de dinero.
Fingió su muerte con ayuda del cártel
Uno de los elementos más sorprendentes del caso fue la supuesta muerte fingida de El Guacho, una estrategia presuntamente ideada por El Mencho para protegerlo del radar de las autoridades.
Informes de la DEA y testimonios judiciales revelan que el líder del CJNG difundió el rumor de que había asesinado a su yerno por deslealtad, mientras este se ocultaba en EE. UU. bajo su nueva identidad. Una fuente infiltrada en el CJNG confirmó que Gutiérrez estuvo “desaparecido” durante meses mientras ya vivía en California.
Parte de una ofensiva judicial coordinada
El caso contra Gutiérrez forma parte de la estrategia del Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado y el Narcotráfico (OCDETF), liderado por el Departamento de Justicia. La operación también ha incluido la reciente sentencia contra José González Valencia, otro cabecilla vinculado al CJNG y a Los Cuinis.
“Estos hombres y los cárteles que dirigieron son responsables de una muerte y destrucción inconmensurables... seguiremos desmantelando sus redes”, aseguró Matthew R. Galeotti, jefe de la División Penal.
Otras figuras del gobierno estadounidense también han emitido declaraciones:
-
Lisa Monaco, vicefiscal general: “Un golpe importante al CJNG”.
-
Robert Murphy, administrador interino de la DEA: “Seguiremos destruyendo sistemáticamente su red”.
-
Anne Milgram, administradora de la DEA: “Este arresto fortalece la lucha contra la crisis de drogas”.
Lo que sigue para El Guacho
Aunque se declaró culpable en Estados Unidos, Cristian Gutiérrez Ochoa no ha cerrado su proceso judicial, ya que México mantiene cargos vigentes en su contra. Una vez cumpla su sentencia en EE. UU., podría ser deportado o extraditado para responder por secuestro y delincuencia organizada.
Mientras tanto, Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, sigue prófugo. El Departamento de Estado de EE. UU. ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que lleve a su captura. Su hijo, Rubén Oseguera González “El Menchito”, fue recientemente sentenciado en EE. UU. por delitos similares.
*OCR