Localizan los cuerpos de la activista Sandra Domínguez y su esposo en Veracruz
Por 29 Abril, 2025Los cuerpos de la activista mixe Sandra Domínguez y su esposo Alexander Hernández fueron localizados el pasado jueves 24 de abril en Santiago Sochiapan, Veracruz. Ambos estaban desaparecidos desde el 4 de octubre, cuando fueron vistos por última vez en la comunidad de María Lombardo, municipio de San Juan Cotzocón, Oaxaca.
El hallazgo, detalló la Fiscalía General de Oaxaca, se realizó durante un operativo para cumplir una orden de cateo en un inmueble ubicado sobre un camino de terracería en el citado municipio veracruzano.
“En el lugar hallaron dos fosas donde se encontraban los cuerpos sin vida de las víctimas”, informó la fiscalía.
“Los restos fueron trasladados al Instituto de Servicios Periciales para practicar estudios científicos que permitieran establecer su identidad.”
Operativos en Oaxaca y Veracruz llevaron al hallazgo
Como parte de las acciones para localizar a la defensora indígena y su esposo, se implementaron diversos operativos en Oaxaca y Veracruz, estados donde se obtuvieron los indicios más relevantes. Uno de los primeros avances fue la localización de la camioneta de las víctimas en la comunidad de Playa Vicente, seguida por el aseguramiento del celular de Sandra Domínguez el 17 de octubre en El Nigromante.
Posteriormente, el 29 de enero, se realizó un cateo en el rancho “El Capricho”, en la comunidad de Nazareno, también en Veracruz, con el objetivo de capturar a uno de los presuntos responsables, identificado como A.G.T.. Durante el operativo, se produjo un enfrentamiento armado en el que murieron el sospechoso, dos acompañantes y un agente de la SSPC federal.
Según la Fiscalía de Oaxaca, la información recabada en ese cateo permitió delimitar los “polígonos de búsqueda” donde finalmente fueron localizadas las víctimas el 24 de abril.
Crimen organizado estaría detrás del doble homicidio
De acuerdo con la fiscalía, las líneas de investigación señalan que células delictivas que operan principalmente en Veracruz serían responsables de la desaparición y asesinato de la pareja. Hasta el momento hay una mujer detenida, ya vinculada a proceso y bajo prisión preventiva.
En 2023, Sandra Domínguez Martínez denunció públicamente al entonces coordinador de delegados para la Paz Social en Oaxaca, Donato Vargas Jiménez, por estar involucrado en un grupo de chat donde se compartían imágenes de mujeres en situaciones sexuales sin su consentimiento.
“Donato, otra vez eres tú, el que se ve involucrado en un chat de hombres, de funcionarios, donde exhiben a mujeres”, declaró Sandra en su momento.
Afirmó que ella misma había denunciado un grupo llamado “Sierra XXX” y que Vargas le pidió una disculpa, reconociendo su participación y la de otros funcionarios.
Críticas al gobierno por permitir impunidad
Sandra cuestionó duramente al gobierno estatal por mantener a Vargas en su cargo pese a las denuncias por violencia de género:
“Este gobierno no escucha a la ciudadanía ni a las mujeres. Burlarse y exhibir a mujeres es inaceptable”, expresó.
Se refirió además al caso de la expareja de Donato Vargas, quien también lo habría acusado de violencia y abuso. “Este es el gobierno que tenemos, señoras y señores oaxaqueños”, concluyó la activista y abogada, quien hoy es recordada por su valentía en la defensa de los derechos de las mujeres indígenas.
Con información de Animal Político
*BC