Trump elogia a la presidenta Sheibaum pero insiste; que las plantas deben regresar a EE.UU

Trump elogia a la presidenta Sheinbaum pero insiste; las plantas deben regresar a EE.UU

El expresidente Donald Trump elogia a Claudia Sheinbaum pero justifica sus aranceles punitivos, que ya habrían detenido la construcción de tres plantas automotrices en México.
Por Redacción 10 Abril, 2025

 

En una reciente intervención durante una reunión de Gabinete en la Casa Blanca, el expresidente Donald Trump declaró que su política de aranceles punitivos contra México no tiene como objetivo dañar al país vecino. Sin embargo, reiteró que su administración continuará presionando para que las plantas manufactureras y automotrices regresen a territorio estadounidense.

 

Trump defiende sus aranceles y afirma que buscan fortalecer la economía de EE.UU.

“No quiero perjudicar a México. Me gusta México. Y, por cierto, creo que la nueva Presidenta es una Presidenta magnífica y una mujer fantástica”, expresó Trump en referencia a Claudia Sheinbaum, con quien, según dijo, mantiene una relación cordial. “Hemos tenido muchas conversaciones. Es muy elegante, una persona fantástica. Y ha sido muy amable”, añadió el exmandatario.

A pesar de sus elogios hacia la nueva presidenta mexicana, Trump sostuvo que su política arancelaria ya ha generado consecuencias económicas en México. “Teníamos tres plantas automotrices en construcción en México y dejaron de construir, y ahora las construirán en Estados Unidos debido a los aranceles”, afirmó sin ofrecer evidencia concreta.

 

México en la mira: manufactura, comercio y política internacional

Los comentarios de Trump se dan en un contexto de creciente presión sobre las cadenas de suministro internacionales y de un debate renovado sobre la relocalización de industrias clave en Norteamérica. La industria automotriz, una de las más relevantes tanto para México como para Estados Unidos, se encuentra en el centro de esta disputa.

Las declaraciones también reflejan la estrategia de Trump de reforzar su imagen como defensor de los empleos estadounidenses, especialmente de cara a un eventual regreso a la política activa. Su insistencia en imponer aranceles a México ha sido una constante desde su administración anterior, con el argumento de frenar la fuga de inversiones y recuperar empleos manufactureros.

Mientras tanto, la administración de Claudia Sheinbaum aún no ha emitido una respuesta oficial, pero el tono diplomático entre ambos líderes podría marcar una nueva etapa en la relación bilateral, ahora más enfocada en la diplomacia y el equilibrio económico.

*OCR

Diario Puntual te recomienda leer:

Andrés Roemer podría ser extraditado este jueves tras negativa de amparo en Israel
VIDEO. Niños provocan fuga masiva de agua en Naucalpan tras dañar tubería a pedradas
VIDEO. Afirma gobernador de SLP que mujer desnuda captada en Palacio de Gobierno es un fantasma