Sheinbaum propone una Cumbre por el bienestar económico de América Latina y el Caribe

Sheinbaum propone una Cumbre por el bienestar económico de América Latina y el Caribe

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, propone una Cumbre para el bienestar económico y la integración regional en la CELAC
Por Redacción 10 Abril, 2025

En el marco de la IX Cumbre de jefas y jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en Tegucigalpa, Honduras, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, propuso convocar una Cumbre por el bienestar económico de América Latina y el Caribe, con el fin de impulsar la integración económica regional. Según Sheinbaum, esta integración debe basarse en la prosperidad compartida y en el respeto mutuo a las soberanías de los países de la región.

Sheinbaum destacó que América Latina y el Caribe están unidas por una rica historia, cultura y geografía común, lo que ha facilitado el comercio y los intercambios económicos entre los pueblos de la región durante siglos.

La propuesta de la Presidenta mexicana busca consolidar estos lazos históricos con el objetivo de alcanzar una mayor unidad económica y social, que permita enfrentar los desafíos del futuro de manera más eficaz.

“La historia de América Latina y el Caribe se ha caracterizado por la solidaridad y el apoyo mutuo. Hoy, más que nunca, debemos fortalecer estos lazos para lograr el bienestar de nuestros pueblos”, afirmó Sheinbaum en su intervención ante los líderes de la CELAC.

 

Fortalecimiento de la cooperación regional

Durante su discurso, Sheinbaum subrayó la importancia de la cooperación regional en áreas clave como la autosuficiencia alimentaria, la salud, el comercio, la ciencia y la tecnología, así como la conservación de la biodiversidad.

En cuanto a la autosuficiencia alimentaria, mencionó que la región tiene el potencial de promover el comercio de productos agropecuarios complementarios, lo que ayudaría a mejorar la seguridad alimentaria y reducir la dependencia de mercados externos.

En ese contexto, propuso la creación de un Plan de Autosuficiencia Sanitaria, que permita la producción y el reconocimiento mutuo de medicamentos dentro de los países de la región.

Este plan incluiría la creación de una plataforma de agencias reguladoras que facilite la producción y el reconocimiento de medicamentos fabricados en América Latina y el Caribe.

Además, sugirió mejorar las cadenas de suministro de equipamiento médico entre los países, lo que contribuiría a un sistema sanitario más fortalecido y accesible para todos.

“Ningún país de América Latina y el Caribe debe quedarse atrás, ningún niño o niña de América Latina y el Caribe debe quedarse atrás, ningún hombre o mujer de América Latina y el Caribe debe quedarse atrás”, subrayó Sheinbaum. Esta declaración reflejó su firme compromiso con la inclusión social y el desarrollo equitativo en toda la región.

Además, la Presidenta mexicana destacó la importancia de fomentar la cooperación científica y el desarrollo tecnológico. América Latina y el Caribe, con sus vastos recursos naturales y su población joven, tienen un gran potencial para generar innovación y soluciones que beneficien a todos sus pueblos, tal como lo demuestran ejemplos de colaboración regional en diferentes campos.

Sheinbaum propone una Cumbre por el bienestar económico de América Latina y el Caribe

 

Una región con recursos estratégicos: el potencial de AL y el Caribe

Sheinbaum también hizo un llamado a reconocer el enorme potencial económico de la región. Destacó que América Latina y el Caribe cuentan con una población de más de 663 millones de personas, lo que representa una fuerza laboral joven y dinámica.

Además, subrayó que la región posee un producto interno bruto (PIB) de 6.6 trillones de dólares, lo que la convierte en una de las economías más relevantes del mundo.

La Presidenta mexicana destacó que América Latina y el Caribe son la principal región exportadora neta de alimentos a nivel mundial, y poseen tierras fértiles que aún permiten un gran potencial agrícola.

Asimismo, la región cuenta con más del 30 por ciento de los bosques primarios del planeta, 33 por ciento del agua dulce mundial y casi 20 por ciento de las reservas de petróleo a nivel global. Además, posee 25 por ciento de minerales estratégicos, lo que le otorga una posición clave en la economía global.

Sheinbaum enfatizó que América Latina tiene la capacidad de construir desarrollo económico de manera justa, respetuosa con el medio ambiente y comprometida con la mitigación y adaptación al cambio climático.

“Es momento de aprovechar nuestras fortalezas para generar un futuro próspero, con justicia social y respeto por el planeta”, señaló.

 

México promueve la paz y el respeto mutuo en la política internacional

En su intervención, Sheinbaum también abordó la política exterior de México, resaltando la importancia de la unidad y la solidaridad entre los gobiernos y los pueblos de la región.

En este sentido, recordó que la posición histórica de México siempre ha sido rechazar el racismo, el clasismo y la violación de los derechos humanos. En este contexto, México ha mantenido su postura firme en contra de las sanciones y bloqueos comerciales, como los impuestos a Cuba y Venezuela, que solo afectan el bienestar de los pueblos y no contribuyen a la construcción de regiones de paz y prosperidad.

Sheinbaum subrayó que la política exterior de México está centrada en la búsqueda de la paz, el diálogo y el respeto a la autodeterminación de los pueblos.

Además, manifestó el respaldo de México a la convocatoria para la realización de una reunión enfocada en la construcción de la paz en Haití, un país que atraviesa una profunda crisis humanitaria.

La Presidenta mexicana también recalcó que el rumbo de México, bajo el concepto de la Cuarta Transformación, ha logrado separar el poder económico del poder político, construyendo una nueva era basada en la democracia, la igualdad y la prosperidad compartida. “Por el bien de todos, primero los pobres”, expresó.

 

El futuro de la CELAC y la unidad regional

La IX Cumbre de CELAC, celebrada en Tegucigalpa, también fue un espacio para reflexionar sobre los avances y desafíos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que reúne a 33 países de la región.

En esta cumbre, se realizará el traspaso de la Presidencia pro tempore de la CELAC de Honduras a Colombia, un paso importante hacia el fortalecimiento de la cooperación entre los países latinoamericanos y caribeños.

Claudia Sheinbaum concluyó su intervención con un mensaje de esperanza y unidad: “Hoy, la esperanza es la unidad. ¡Que viva América Latina y el Caribe!”, destacó, reafirmando el compromiso de México con una región más fuerte y unida en los próximos años.

 

*BC

 

Diario Puntual te recomienda leer:

El gobernador que trabajó para el narco, Tomás Yarrington, es deportado a México
"Iztapa’ las Jefas" apoyo económico a madres solteras en la CDMX
China responde a los aranceles de EEUU con un incremento del 84 % y nuevas medidas contra sus empresas