Deer Park registra su primera pérdida financiera bajo Pemex; 118 mdd en 2024
Por 28 Febrero, 2025La refinería de Deer Park, ubicada en Texas, registró una pérdida financiera de 118 millones de dólares durante el año pasado, lo que representó sus primeros ‘números rojos’ desde que Petróleos Mexicanos (Pemex) adquirió el 100 por ciento de la refinería en 2022. En 2022, Pemex decidió obtener el control total de las operaciones de Deer Park, por lo que adquirió el 50.005 por ciento de la participación que tenía la petrolera británica Shell en la refinería.
En ese año de transición, Deer Park anotó utilidades por 954 millones de dólares, mientras que en 2023 las ganancias ascendieron a 581 millones de dólares. Martha Agiss, directora de finanzas de PMI Comercio Internacional, argumentó que los márgenes de refinación del mercado de la costa norte del Golfo de México se redujeron de forma importante durante la segunda mitad del año pasado. “Al cierre del ejercicio se registraron los niveles más bajos observados desde julio de 2021; sin embargo, la generación de efectivo en Deer Park permitió mantener un balance de efectivo neutro para las operaciones de la refinería”, argumentó la directiva.
Medidas y desafíos en seguridad industrial
Asimismo, la directiva explicó en conferencia telefónica con inversionistas que el resultado negativo de Deer Park del año pasado refleja el registro contable de algunas decisiones estratégicas con impacto de largo plazo, pero que fueron amortizadas de forma acelerada. En contraste, Martha Agiss destacó que la refinería logró cerrar el año sin deudas por tercer año consecutivo. “Fue resultado de la disciplina en el uso del capital, el control del gasto y la ejecución de su programa de reparaciones conforme al plan de largo plazo y dentro del presupuesto asignado”, subrayó.
Respecto a las operaciones de la empresa, estas se mantuvieron estables durante el 2024. El año pasado, Deer Park procesó 272 mil barriles diarios de petróleo crudo, lo que representó un incremento anual del 5 por ciento, mientras que en elaboración de gasolinas, diésel y turbosina se reportó una producción de 256 mil barriles diarios, un alza del 7.1 por ciento respecto al año previo. El gran tema pendiente de Deer Park es la seguridad industrial y protección ambiental, ya que, en el último año, el índice de frecuencia de accidentes incapacitantes aumentó un 522 por ciento, mientras que el índice de gravedad de estos accidentes (total de días perdidos) aumentó un 497.8 por ciento anual. “Los resultados de seguridad observaron un retroceso, así que ha sido nuestro enfoque principal durante el último trimestre de 2024, y se mantendrá durante este año”, añadió Martha Agiss.
En octubre de 2024, la refinería de Deer Park reportó una fuga de gas ácido, lo que dejó dos trabajadores muertos y más de una docena de trabajadores hospitalizados.
Con información El Financiero
*BC