La historia de amor en el Munal que destapó complicidades

La historia de amor en el Munal que destapó complicidades

Alicia Bárcena agradeció el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y lamentó que se intentara manchar su trayectoria con la polémica boda en el Munal
Por Redacción 14 Diciembre, 2024

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena agradeció el respaldo que le concedió la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en su conferencia matutina, y lamentó que se intentara manchar su trayectoria con la polémica boda de Martín Borrego en el Museo Nacional de Arte de México (Munal).

En el mensaje de fin de año, frente a su esposo, trabajadores y colaboradores de la Semarnat, la excanciller de México afirmó que se siente muy agradecida y honrada por el reconocimiento a su trabajo.

"Yo también me siento muy orgullosa de formar parte de su equipo (Claudia Sheinbaum), de acompañarla en la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación, sus palabras me comprometen aún más con ella y con los mexicanos para continuar trabajando por el medio ambiente y la protección de los recursos naturales.

"Me tocó encarar una polémica interesada, que intentó, manchar mi trayectoria de más de cuatro décadas, lamento este desafortunado incidente y que haya pretendido descarrilar la verdadera misión porque encuentran en nuestra labor una amenaza. No soy ingenua, no me sorprende el cinismo ni la mala fe de quien busca debilitar los logros que hemos alcanzado", acusó Bárcena.

Además, aseguró que no emergió ayer en la vida pública. "He asumido responsabilidades en el gobierno de México, sirviendo a cuatro secretarios generales de las Naciones Unidas, mi trayectoria habla por mí. Nunca en este largo recorrido he sido sujeta a reparo alguno en materia de transparencia y gestión pública", dijo.

"He actuado siempre bajo los más altos estándares y de austeridad, integridad y providad, ese es el estándar que les exijo a mis colaboradores. Lamento profundamente haber sido involucrada en este penoso y confuso incidente y quiero aclarar que todos merecemos tener las cosas claras", explicó la titular de la Semarnat.

Asimismo, Alicia Bárcena se tomó un momento para aclarar por qué aparece presuntamente en las fotos de la boda de Martín Borrego.

"Asistí el 4 de octubre como invitada a una recepción privada, organizada por mi excolaborador Martín Borrego y su pareja, un diplomático rumano que terminaba su gestión en México, para celebrar también su reciente enlace, ya estaban casados, recalco, me invitaron a un evento privado.

"No hubo ceremonia religiosa o civil, pero sí un brindis dedicado simbólicamente a los recién, pero ya casados, acompañado de un evento cultural", reiteró.

"Por abuso de autoridad, quebrantó mi confianza al utilizar su posición para obtener un beneficio personal. Todos fuimos con otra idea", dijo Alicia Bárcena.

"Nunca he negado mi asistencia a dicha recepción, pero sí niego rotundamente que se me atribuya responsabilidad de haber avalado, solapado o utilizado mi cargo para un evento inapropiado", reafirmó la excanciller.

Reiteró que la recepción fue pagada por la embajada de Rumania y no se erogó erario de la Cancillería. "Estoy totalmente disponible para aclarar los hechos", aseveró.

"De lo que sí estoy plenamente segura es que la Cancillería no erogó ningún recurso financiero público respecto a esta recepción como lo acredita mi entrega administrativa detallada al Canciller que me sucedió. Como lo acredita lo que el propio periodista (Claudio Ochoa) publicó, es una factura del pago de la embajada de Rumania", explicó la titular de la Semarnat, Alicia Bárcena.

 

La boda al descubierto

El pasado 8 de diciembre, el periodista Claudio Ochoa reveló que el Munal fue utilizado por Martín Borrego, entonces coordinador de Contacto con la Ciudadanía de la Semarnat, para celebrar su boda. El evento, según se dio a conocer, fue de carácter privado y a él asistieron otros diplomáticos cercanos a los novios.

La invitación al evento indicaba una mesa de regalos en la tienda departamental "Palacio de Hierro" y una cuenta en euros para recibir aportaciones monetarias.

Posterior a la revelación, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) informó públicamente que el miércoles 11 de septiembre del presente año, Borrego remitió una solicitud vía correo electrónico a la dirección del Munal, con el fin de llevar a cabo un coctel en el Salón de Recepciones de dicho recinto. El motivo referido fue la celebración del 89° aniversario de las relaciones diplomáticas entre Rumania y México.

En el comunicado, el INBAL aseguró que la Embajada de Rumania en México fue quien se hizo cargo de toda la logística correspondiente.

No obstante, destaca que, al ser cuestionado por Ochoa, Borrego negó que el Munal hubiera sido utilizado para propósitos personales.

El hecho desembocó en un pronunciamiento por parte de la actual titular de la Semarnat y la ex canciller de México, Alicia Bárcena, quien aseguró no haber autorizado la solicitud del uso del Munal.

“(...) Como secretaria de Relaciones Exteriores, no autorizó y no fue informada de la solicitud enviada por el entonces jefe de Oficina, Martín Alonso Borrego Llorente, vía carta y correo electrónico institucional, a la Dirección del Museo. Ningún recurso de la SRE fue erogado para dicho evento”, aseguró.

Claudio Ochoa informó que, tras ello, Borrego presentó su renuncia “de manera voluntaria” a la Semarnat. La misiva fue firmada con fecha del 9 de diciembre.

“Si bien el evento fue de carácter privado, acorde al protocolo establecido por el Museo y cubierto con recursos personales, sin dolo ni quebranto alguno al erario, reconozco que fue impropio haber solicitado el espacio a través de un correo institucional, cuando me desempeñaba como su Jefe de Oficina en la SRE, con el agravante de haberlo hecho sin su conocimiento. Este actuar no fue correcto para un funcionario público ni digno de la confianza que depositó en mí”, externó Borrego.

 

Quién es Ionut Marian Vâlcu

Ionut Marian Vâlcu, esposo de Martín Borrego, es diplomático y actualmente jefe de Misión adjunto en la Embajada de Rumania en México, donde coordina temas políticos, culturales y de prensa.

De acuerdo a una entrevista que tuvo para el podcast Radio Romania International, aunque nació en Rumanía, ha vivido en Madrid y México.

En el pasado, fungió como encargado de negocios en la misma embajada y trabajó en la Embajada de Rumania en Madrid entre 2009 y 2016, desempeñándose en las áreas consular y política.

Vâlcu posee formación en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid, además de haber cursado estudios especializados en la Universidad de Estrasburgo y la Escuela Diplomática de Madrid.

Además, en 2020, la SRE reconoció públicamente su apoyo a las personas afectadas por desastres naturales en Tabasco y Chiapas.

*BC

 

Diario Puntual te recomienda también:

Hay gobernadores ausentes en reuniones de seguridad, reclamó Sheinbaum

La 4T en el Senado da otro paso fundamental para garantizar y proteger los derechos laborales: Mier

Tras prohibir vapeadores en México, Cofepris revela las sustancias que ocultan

Salgado Macedonio estrenó "Tétano", la película que escribió y actuó