Claudia Sheinbaum responde a críticas sobre reformas constitucionales; actos republicanos
Por 31 Octubre, 2024Este jueves, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, defendió la "supremacía constitucional" al afirmar que la Constitución Política es la ley máxima del país y descartó la posibilidad de llevar a juicio político a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que han presentado su renuncia.
Por lo que, desde Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que la modificación de la Carta Magna se realiza conforme a lo estipulado en el artículo 135 y que su administración actúa dentro del marco legal.
Haciendo patria, hasta ahora los Congresos locales que han aprobado la Supremacía Constitucional son 10:
— Cam Martínez (@SoyCamMartinez) October 31, 2024
Los congresos de Zacatecas, Nayarit, Tabasco, Ciudad de México, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua, Campeche e Hidalgo dieron ya su voto a los cambios…
Asimismo, destacó que diez Congresos locales, entre ellos Zacatecas, Nayarit y Ciudad de México, han aprobado la reforma a los artículos 107 y 105 constitucionales.
Esta reforma busca que las controversias o acciones de inconstitucionalidad presentadas para frenar reformas aprobadas por la mayoría en el Congreso sean declaradas improcedentes, lo que ha sido criticado por algunos sectores como una violación a la Constitución.
Sheinbaum también criticó a los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional (PRIAN) por haber introducido en 2013 el artículo 61 de la Ley de Amparo, que limita la procedencia de juicios de amparo en ciertas circunstancias, incluyendo reformas a la Constitución.
Morena aprobó la mal llamada Supremacía Constitucional en el @Congreso_CdMex, se suma a los estados que en menos de dos horas aprobaron este dictamen, uno de los peores que se les pudieron haber ocurrido.
— Roy Torres (@royfid) October 31, 2024
En la #BancadaNaranja y @MovCiudadanoCMX lo tenemos claro: nunca… pic.twitter.com/vLpNuIwZ0v
De acuerdo con la presidenta, la modificación era aceptada en 2013, cuando se trató de la reforma energética, pero ahora es cuestionada debido a los cambios que buscan dar mayor poder al pueblo en la elección de jueces y magistrados.
A un día de la renuncia de ocho ministros de la SCJN, Sheinbaum calificó este acto como una "provocación" hacia el Poder Ejecutivo y enfatizó que no se llevará a cabo un juicio político contra ellos, a pesar de las alegaciones de violaciones a la Constitución. La presidenta hizo un llamado a la calma, aludiendo a la reciente actividad del volcán Popocatépetl como un mensaje de tranquilidad.
En sus declaraciones, también instó a la ciudadanía a familiarizarse con la Constitución, resaltando que es un documento que rige la vida del país y debe ser comprendido por todos los mexicanos.
Con información de Índigo
*ARD