Iniciativa de protección social a repartidores necesita ajustes; Uber responde a Sheinbaum
Por 18 Octubre, 2024Este viernes, el director de Asuntos Públicos de Uber, Nicolás Sánchez reaccionó sobre la propuesta de la presidenta de México que quiere otorgar seguridad social a los repartidores de las aplicaciones digitales, beneficiando a hasta 658 mil personas.
En tanto, el secretario del Trabajo, Marath Bolaños resaltó que, esta iniciativa regularía el trabajo de conductores y repartidores bajo la Ley Federal del Trabajo, permitiéndoles inscribirse en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Sin embargo, Sánchez indicó en una entrevista radial que, aunque están de acuerdo con la idea de mejorar la protección social, considera que la iniciativa necesita ajustes. "La propuesta, que conocimos apenas ayer por la tarde, requiere perfeccionamiento y un diálogo más amplio porque en su forma actual no es viable", afirmó.
Asimismo, explicó que la iniciativa se basa en modelos de protección social tradicionales, que no se adaptan a la naturaleza del trabajo en plataformas. “El uso de las plataformas es completamente diferente al trabajo tradicional; el 70% de los trabajadores se conecta menos de 10 horas a la semana”, destacó.
Además aclaró que muchas personas utilizan estas aplicaciones en horarios limitados, ya sea porque tienen otros trabajos durante el día o porque son padres que buscan otro ingreso en su tiempo libre. “Intentar aplicar un sistema diseñado para trabajadores de tiempo completo a quienes se conectan solo unas horas al día es inviable”, añadió.
Sánchez indicó que, actualmente hay 2.5 millones de personas trabajando en aplicaciones como Uber, Didi, Amazon, Mercado Libre y Rappi. Resaltó que una de las complicaciones de la propuesta es la falta de supervisión tradicional en este modelo de trabajo. "No hay jefes ni horarios fijos, y la gente trabaja de manera flexible”, señaló.
Cabe recordar que, la propuesta de Sheinbaum establece que los trabajadores que ganen al menos un salario mínimo, equivalente a 7 mil 468 pesos al mes (aproximadamente 379 dólares), tendrían acceso a prestaciones del IMSS, que incluirían protección ante riesgos laborales, seguro por accidentes, incapacidad, licencias de maternidad, guarderías y pensiones.
De acuerdo con el SAT, hay 658 mil trabajadores en plataformas digitales, de los cuales aproximadamente 272 mil (41%) generan ingresos iguales o superiores al salario mínimo, lo que sugiere que podrían depender completamente de este tipo de empleo.
Por último, el secretario del Trabajo anunció que el IMSS lanzará un programa piloto, garantizando que los trabajadores mantendrán la flexibilidad de elegir sus horarios. También se reconocería en la Ley Federal del Trabajo la subordinación discontinua entre trabajadores y empresas, ajustando el tiempo efectivamente trabajado.
Repartidores piden diálogo; prefieren su independencia laboral
Tras la propuesta de Claudia Sheinbaum para regular las plataformas digitales y ofrecer seguridad social a los repartidores, el sector ha manifestado su inconformidad. Según la presidenta, algunas empresas extranjeras suelen clasificar a los trabajadores como “socios” en lugar de empleados”, es decir, no hay prestaciones ni reparto de utilidades.
A través de una entrevista con Milenio, Saúl Gómez, vocero de "Ni Un Repartidor Menos", resaltó que los repartidores no desean ser empleados de estas plataformas, pues la modalidad les permite seguir con su libertad e independencia en su horario de trabajo, siendo flexible a aceptar pedidos según sus actividades personales.
Además, dijo que, aunque aceptan la idea de contar con seguridad social, prefieren no tener un horario laboral impuesto: “Buscamos un diálogo para reformular esta iniciativa. Aceptamos la prestación de seguridad social, pero no queremos ser empleados porque no nos conviene tener un horario laboral”, afirmó.
Adicionalmente, el vocero expresó su preocupación por la cifra que la nueva administración ha estimado en poco más de 600 mil repartidores, señalando que en realidad, el sector está compuesto por aproximadamente 2.5 millones de trabajadores.
Con información de El Financiero y Milenio
*ARD