Tomás Zerón da su versión de los 43 normalistas desaparecidos; sigue prófugo

VIDEO. Tomás Zerón da su versión de los 43 normalistas desaparecidos; sigue prófugo

Tomás Zerón, quien es acusado de tortura y desaparición forzada dio su versión sobre las indagatorias del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa
Por Redacción 27 Febrero, 2024

Tomás Zerón de Lucio, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) reapareció en un documental explicando cómo dieron con los restos de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Además, descartó ejercer tortura contra los detenidos.

Además, el exfuncionario describió cómo fue que la PGR intervino en el caso, luego de una llamada con Jesús Murillo Karam y, más tarde las indagatorias señalaron que los jóvenes presuntamente fueron asesinados, calcinados y sus restos se lanzaron en bolsas de plástico al Río San Juan, en Cocula.

Te puede interesar: Obrador pidió al primer ministro de Israel extraditar a Tomás Zerón

“La magnitud y la presión de este caso fue mayúscula. En ese momento se desplegaron más de 10 mil efectivos del gobierno federal, de elementos de la Marina, elementos de la Sedena, de la Policía Federal, de la Procuraduría General de la República. Todavía no teníamos una teoría de lo que había pasado, lo que yo hice fue el enviar policías, enviar peritos forenses para empezar analizar toda la información”, dijo, dijo el exintegrante de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), en una entrevista con la BBC.

Tomás Zerón también habló de la impunidad que prevalecía en Guerrero particularmente en Iguala, donde la delincuencia iba en aumento debido a los presuntos vínculos del alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y su esposa María de los Ángeles Pineda, quien tenía dos hermanos vinculados con el narcotráfico.

Lee también: Caso Ayotzinapa: Reaprenden a los 8 militares que estaban en libertad condicional

“Las primeras detenciones en relación a este caso fueron varios, fueron varios policías municipales, algunos criminales que en sus declaraciones narran y describen qué es lo que había pasado con los estudiantes y es como nosotros llegamos al basurero”, expuso.

Zerón, quien ocupó la titularidad de la AIC durante la desaparición de los 43 normalistas es señalado por autoridades judiciales de torturar a ‘El Cepillo’, durante un interrogatorio videograbado en el que éste aparece encapuchado y esposado.

Tomás Zerón se encuentra actualmente en Israel, donde evade las acusaciones en su contra por tortura, desaparición forzada y coacción de servidores públicos.

 

*BC