Qué es la Ley Malena y cómo castigará los ataques con ácido

Qué es la LEY MALENA y cómo castigará los ATAQUES CON ÁCIDO

La también llamada Ley Ácida que castigará los ataques con ácido, fue aprobada este 8 de febrero en el Congreso de la Ciudad de México

Por Redacción 9 Febrero, 2024

El Congreso capitalino aprobó la Ley Malena, la cual castigará la violencia ácida como tentativa de feminicidio. Con este fin se modificará la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México y del Código Penal local, de tal forma que los ataques químicos podrán ser castigados con hasta 30 años de prisión.

La también llamada Ley Ácida fue aprobada este 8 de febrero en el Congreso de la Ciudad de México por unanimidad, 42 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

Te puede interesar: 26 AÑOS DE PRISIÓN a quien ataque a mujeres con ácido en Puebla

En conferencia de prensa, la diputada local Marcela Fuentes explicó que con la Ley Malena los ataques con químicos y corrosivos serán considerados como violencia ácida, además de que habrá un registro de las agresiones de este tipo en la Ciudad de México “para poder atacar con política pública esta problemática”.

Tentativa de feminicidio y con agravante si hubo una relación de hecho, si hubo una relación de pareja, si hubo una relación de poder de por medio y además ampliamos el concepto de violencia ácida con químicos y con corrosivos para que se engloben absolutamente todas las sustancias”, agregó la legisladora.

 

La violencia ácida será castigada con hasta 30 años de prisión

En relación al punto anterior conviene destacar que con los cambios a la legislación serán considerados violencia ácida los ataques con ácido, álcalis, sustancias químicas, corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, inflamables, líquidos a altas temperaturas o cualquier otra sustancia que pueda provocar o no lesiones, ya sean internas, externas o ambas.

Por su parte, la diputada Martha Ávila declaró: “Como mujeres, como legisladoras no podemos permitir que los vacíos legales revictimicen a las mujeres y las coloquen en un riesgo pertinente que peligrar su vida, su integridad y favorezca la impunidad de los agresores”.

 

María Elena Ríos reacciona a la aprobación de la Ley Malena

La activista y sobreviviente a un ataque con ácido, María Elena Ríos, reaccionó a la aprobación de la Ley Malena, nombrada así en honor a su lucha contra la violencia ácida. En su discurso destacó que la aprobación de la iniciativa en la Ciudad de México servirá como referente en el resto de país, donde espera que también sea aprobada.

Lee también: María Elena Ríos, saxofonista oaxaqueña, denuncia nuevo atentado

“Es un día histórico no sólo para la Ciudad de México, sino para todo el país porque este lugar es un referente importante para todos los estados de la República. El día de hoy quiero agradecer a las compañeras sobrevivientes que han participado y que con su vida propia han puesto muchísimo de su parte en sobrevivir día con día después de tanta inoperancia, tanta injusticia, tanta corrupción, tanta indolencia de la sociedad”, dijo.

Qué es la Ley Malena y cómo castigará los ataques con ácido

María Elena Ríos agradeció también a los colectivos y a las diputadas que siguieron de cerca el proceso que llevó a la aprobación de la Ley Malena.

 

*BC