Juez federal ordena liberar a Juan Collado; deberá utilizar un brazalete electrónico en el tobillo

Juez federal ordena liberar a Juan Collado; deberá utilizar un brazalete electrónico en el tobillo

Un juez de control del Reclusorio Norte determinó que el abogado de los políticos deberá utilizar el brazalete
Por Redacción 22 Septiembre, 2023

Al abogado del expresidente Enrique Peña Nieto, Juan Collado, se le ha ordenado quedar en libertad del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde permaneció recluido desde 2019 por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, aunque deberá utilizar un brazalete electrónico en el tobillo.

La liberación se da cuando un juez federal tomó en cuenta los criterios emitidos por la Corte Interamericana de Derechos Humano (CoIDH) sobre el tema de prisión preventiva y sobre todo su deteriorado estado de salud.

Lee: Por no tener “relaciones” con Perú, AMLO no asistirá a la Cumbre de la APEC en San Francisco
 

Por lo que Gustavo Aquiles Villaseñor, juez de control del Centro de Justicia Penal en el Reclusorio Norte determinó que el señalado por el caso Caja Libertad deberá utilizar un brazalete electrónico.

Aunque esto no significa que Collado haya sido exonerado, solo que seguirá con su proceso penal desde su domicilio. Así como que sus movimientos serán vigilados por el dispositivo de seguridad, el cual será colocado en cuanto salga del hospital.

Pese a que durante este mes, el mismo juez retiró la medida cautelar impuesta en el proceso por el que se le persigue por el presunto delito de defraudación fiscal de 36.7 millones de pesos y fijando el pago de una fianza de un millón de pesos, el uso de brazalete y la entrega de su pasaporte.

Te puede interesar: Reconoce Xóchitl Gálvez que la “pend…” y plagió informe para titularse
 

En enero de 2023, trascendió información de que el abogado de diversos políticos sería liberado tras su estadía de casi cuatro años en el Reclusorio Norte, pero esta medida cautelar no fue modificada en aquella ocasión.

Cabe destacar que este era el único proceso que mantenía a Collado en prisión preventiva justificada desde julio de 2019.

*MG