Le quitan prisión preventiva a Juan Collado, pero seguirá en el reclusorio

Le quitan prisión preventiva a Juan Collado, pero seguirá en el reclusorio

Un juez de control canceló la prisión preventiva justificada al abogado, Juan Collado, pero deberá permanecer en el reclusorio por delincuencia organizada y lavado de dinero
Por Redacción 6 Septiembre, 2023

Este miércoles, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Gustavo Aquiles Villaseñor, canceló la prisión preventiva justificada al abogado Juan Collado Mocelo.

Por lo que, en su lugar, impuso las medidas cautelares consistentes en la portación de un brazalete electrónico, así como la entrega de pasaporte y el pago de una fianza de un millón de pesos, pues la prisión preventiva no representa un riesgo de fuga.

Dicha medida forma parte del proceso por el que está pasando el abogado de presunta defraudación por 36.7 millones de pesos, sin embargo, deberá permanecer en el Reclusorio Norte, toda vez que está siendo acusado de delincuencia organizado y lavado de dinero, relacionados al caso de la Caja Libertad.

Hay que recordar que, Juan Collado participó en la audiencia, donde tomó esta decisión vía remota, pues se encuentra en el Hospital Ángeles Pedregal, donde se recupera de una intervención quirúrgica en cuatro ocasiones desde junio.

Te puede interesar: Hasta 2027, Tesla podría llegar a Nuevo León, Samuel García se confundió

Delitos de los que es acusado

En tanto, Juan Collado está en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México tras ser aprendido por elementos de la FGR, en un restaurante en Lomas de Chapultepec, el 9 de julio de 2019, al día siguiente, un juez le dictó prisión preventiva de forma oficiosa, por lo que está encarcelado desde entonces.

Además, enfrenta cargos por delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal por 36 millones de pesos y fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de peculado por 13 millones 780 mil pesos en perjuicio del Gobierno de Chihuahua.

Por último, se le acusa por cobrar en Andorra 45.9 millones de dólares de una red empresarial usada por el Cártel de Sinaloa para lavar dinero.

Con información de El Financiero

*ARD