Periodista María Luisa Estrada sufre atentado a balaz0s en Guadalajara

Periodista María Luisa Estrada sufre atentado a balaz0s en Guadalajara

La comunicadora, quien ha denunciado la falta de atención por parte de las autoridades, señala que se encontraba en compañía de su hija menor de edad cuando ocurrió el ataque
Por Redacción 26 Julio, 2023

La prensa en México vuelve a convertirse en objetivo de agresión, pues la comunicadora María Luisa Estrada ha denunciado que fue atacada a tiros el pasado 15 de julio mientras se encontraba con su hija en Guadalajara, Jalisco. Y aunque ambas resultaron ilesas del incidente, esta denuncia que no ha recibido ningún tipo de protección por parte de las autoridades.

La mujer, quien comparte su trabajo en el portal independiente La Grillotina Política, reveló que la agresión se presentó en la avenida Javier Mina, cuando viajaba en su vehículo junto con la menor de edad. En ese momento un individuo que viajaba en una camioneta se le cerró, a lo que siguieron detonaciones de arma de fuego justo antes de rebasarla.

Metros más adelante el sujeto volvió a emparejársele, le gritó que la iba a matar y disparó tres veces más impactando la unidad de la periodista, quien logró escapar gracias a que otros conductores se percataron de lo que ocurría y le cedieron el paso obstaculizando el tránsito del agresor.

Te puede interesar: Asesinos de periodista de Tehuacán ya están identificados: AMLO

Estrada logró llegar al centro tapatío y bajar a la menor en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara para que ahí se resguardara. Mientras tanto, ella condujo hasta la Rotonda de Jaliscienses Ilustres, donde logró ser resguardada por un grupo de policías turísticos hasta la llegada de una ambulancia al sitio. La periodista María Luisa Estrada agregó:

Pero al bajar de la ambulancia se me acercó un elemento de la policía de Guadalajara para darme un mensaje directo y puntual, me dijo que pertenecía al área de violencia contra la mujer y dijo: ‘si te hubieran querido matar te hubieran matado, pero esto fue un mensaje para que le bajes, ya bájale mija.

La comunicadora argumenta que solicitó apoyo al Mecanismo de protección a periodistas del gobierno federal y la FGR, pero sólo le tomaron declaración, ratificó la denuncia y la mandaron a su casa sin protección, a pesar de que el atentado ocurrió a una cuadra de su vivienda.

Lee también: VIDEO. “TE VAMOS A CAZAR”. Hombres arm4dos amenaz4ron de mu3rte al periodista Carlos Jiménez

Hernández señaló que tuvo que buscar refugio en otro lado y cuando el personal del Mecanismo de protección la atendió primero le ofrecieron reubicarla y ella aceptó esa medida, sin embargo, al día siguiente le dijeron que sólo le entregarían un botón de pánico y que la Guardia Nacional haría rondines por su domicilio. Agregó:

Me cambiaron la jugada totalmente y resulta que el Mecanismo de protección a periodistas me quería mandar a RCU Sistemas (empresa ligada a Genaro García Luna y a la que ella ha denunciado públicamente en su trabajo periodístico).

Finalmente, María Luisa Estrada reprochó la falta de atención a casos como el suyo, argumentando que prácticamente son ignorados por autoridades y medios de comunicación hasta que terminan en tragedia.

 

*BC