Debanhi sí fue ASESINADA, así lo confirmó un perito internacional; no hay detenidos

Debanhi sí fue ASESINADA, así lo confirmó un perito internacional; no hay detenidos

Debanhi Escobar murió a causa de asfixia, así lo confirmó un perito internacional, por lo que se trató de un feminicidio y no un accidente como las autoridades nacionales dijeron
Por Redacción 30 Junio, 2023

La causa de muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa fue sofocamiento, es decir, fue asfixiada, así lo confirmó un perito internacional, por lo que se trató de un feminicidio y no de un accidente, como se dio a conocer de primera instancia.

Sin embargo, hasta ahora no hay personas detenidas ni se ha identificado a los probables autores materiales o intelectuales del asesinato.

Cabe recordar que, Debanhi de 18 años de edad, desapareció el 8 de abril de 2022, pero el 21 de abril su cuerpo fue hallado en estado de descomposición en la cisterna del Motel Nueva Castilla.

Padres exigen avances sobre el feminicidio de su hija

En tanto, los papás de Debanhi, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, arribaron a la Fiscalía General de la República (FGR) el 26 de junio, para preguntar sobre los avances del caso de feminicidio, informó Infobae.

En la reunión estuvo el médico forense guatemalteco, José Mario Nájera, perito internacional avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien estuvo en la exhumación del cuerpo de Debanhi en 2022 y ratificó las causas de muerte de la joven.

De acuerdo con el especialista, la joven permaneció con vida de tres a cinco días, antes de que su cuerpo fuera localizado, y en su feminicidio participó más de una persona.

En cuanto a las autopsias, a Debanhi se le realizaron tres, siendo la última ordenada por autoridades federales, determinando que la joven murió a causa de asfixia por obstrucción de los oficios nasales.

“Se demostró que no fue una contusión (golpe por caída accidental), que murió por sofocamiento, que estuvo de 3 a 5 días viva. Eso nos da más coraje, nos da más rabia al saber que nos la plantaron”, resaltó Mario Escobar en enero de este año.

Te puede interesar:Vinculan a proceso a exempleadas del motel Nueva Castilla por caso Debanhi

Fue de fiesta con “amigas” y ya no volvió

Hay que recordar que, el 8 de abril de 2022, Debanhi salió de fiesta con dos jóvenes, las que decidieron dejarla sola y enviarla a casa con un conductor de pago, el conductor la dejó sola en la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, y le tomó una foto, la última con vida.

Posteriormente, ya no supieron de ella e inició la búsqueda, sin embargo, para el 21 de abril hallaron su cadáver dentro de la cisterna de cuatro metros de profundidad, en el motel Nueva Castilla, ubicado a pocos metros de donde la abandonó el taxista la madrugada del 9 de abril.

En tanto, en una entrevista publicada por la reportera Itzel Cruz, José Mario Nájera, aseguró que estuvo presente en la exhumación del cuerpo y la necropsia y los resultados se dieron el 18 de junio de 2022, con las mismas conclusiones: muerte por asfixia.

"Si el fiscal cree que no es suficiente con lo que tiene, pues va a pedir otros peritajes”, añadió.

Mientras que, el médico guatemalteco ha participado en diversos peritajes en México, en casos de feminicidios, como el de Lesvy Berlín Rivera Osorio, de 22 años, que fue hallada sin vida en la Universidad Autónoma de México (UNAM) en 2017 y el de Mariana Lima Buendía, de 29 años de edad, quien fue asesinada por su esposo, para luego intentar hacer ver el caso como suicidio.

Te puede interesar: A un año del caso Debanhi Escobar, hecho que conmocionó al país; continúa sin justicia

Fiscalía de Nuevo León no buscó la verdad

De acuerdo con la familia de Debanhi asegura que continuarán en busca de la verdad, e insisten que la Fiscalía de Nuevo León no da respuestas, pues en su momento, la Fiscalía Estatal dijo que la joven murió al caer a la cisterna del motel en la oscuridad de la noche, por accidente.

Hay que recordar que, los papás de Debanhi solicitaron ayuda del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por lo que, la FGR atrajo el caso.

A un año, todavía no hay detenidos

Tras más de un año de la desaparición y asesinato de Debanhi, las autoridades no han capturado a los presuntos culpables, “solo se ha informado que fueron detenidas dos trabajadoras del motel mencionado, señaladas de encubrimiento... aunque no aclaran las autoridades qué o a quiénes encubrieron”.

Con información de El Debate

*ARD