El País: Juan Collado compró 3 departamentos de lujo en Miami para Roberto Madrazo

El País: Juan Collado compró 3 departamentos de lujo en Miami para Roberto Madrazo

El complejo residencial tiene 275 departamentos y cuenta con inteligencia artificial, vistas al mar, dos albercas climatizadas, spa y un centro de salud
Por Redacción 20 Junio, 2023

El abogado Juan Collado Mocelo -quien se encuentra preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México, acusado de lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal- compró tres departamentos de lujo en Miami, Florida, Estados Unidos, con un valor de 7.4 millones de dólares, para beneficio de Roberto Madrazo Pintado, ex candidato presidencial en 2006 de la Alianza por México, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista Mexicano (PVEM).

Según una investigación del diario español El País -basado en un informe confidencial de la Policía de Andorra y publicada el 19 de junio de 2023- Collado Mocelo adquirió tres departamentos en un complejo llamado St. Regis Bal Harbour, ubicado en Miami, el cual fue diseñado por Sieger Suárez Architectural Partnership, una firma que se especializa en el campo diversificado del diseño y desarrollo residencial de lujo de gran altura.

Lee: Han descubierto 335 fosas clandestinas en Veracruz
 

El complejo residencial tiene 275 departamentos y cuenta con inteligencia artificial, vistas al mar, dos albercas climatizadas, spa y un centro de salud. Según datos de la inmobiliaria Miami Condo Lifestyle, citados por El País, el precio de uno de los departamentos es de 2.9 a 14.9 millones de dólares.

Según el citado rotativo español, entre enero de 2010 y diciembre de 2014, Collado Mocelo realizó 25 movimientos bancarios a dos cuentas del abogado Gustavo García Montes, en el Suntrust Bank Florida, por un total de 7.4 millones de dólares.

Para hacerlo, el abogado utilizó empresas sin actividad, de las cuales desembolsó por lo menos 2 millones de dólares en concepto de reserva de los tres departamentos, mientras que la Banca Privada d’Andorra (BPA) ocultó la identidad de Collado Mocelo, al solicitar en 2012, que sólo apareciera en la transferencia el nombre de una sociedad de dudosa procedencia.

Sin embargo, El País indicó que a pesar de que supuestamente las investigaciones de la policía de Andorra y también informes de autoridades de otros países apuntaban a que el “beneficiario efectivo” de las propiedades fue Madrazo Pintado, el también ex gobernador de Tabasco -del 26 de noviembre de 1999 al 31 de diciembre de 2000- desmintió que le pertenecieran.

El exgobernador de Tabasco afirmó que los tres departamentos están a nombre de su hermano Sergio Madrazo Pintado y explicó que Collado Mocelo se los dio para saldar una deuda de 7 millones de dólares, la cual se generó por el incumplimiento de un contrato de “servicios profesionales, firmado ante un notario público, en 2001.

Te puede interesar: Luisa María Alcalde es el relevo de Adán Augusto en Gobernación
 

“Mi hermano es ingeniero, ha tenido constructoras importantes que han hecho grandes obras. En 2001 firmó un contrato con Collado ante un notario de Ciudad de México y no se cumplieron los compromisos. La deuda y los intereses fueron creciendo”, señaló Madrazo Pintado a El País.

“No tengo nada que ver con esos apartamentos, aunque sí están dentro de la familia. El contrato es entre mi hermano y Collado”, aseguró el también ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI -del 4 de marzo de 2002 al 31 de agosto de 2005-, quien, sin embargo, reveló que sí los había utilizado dichos inmuebles.

Según explicó el ex candidato presidencial en 2006, Collado Mocelo contrajo una deuda por 3 millones 120 mil dólares con su hermano Sergio Madrazo Pintado en 2001 y dicho montó creció hasta 7 millones 181 mil 350 dólares para 2015.

Por ello, en 2017 Collado Mocelo y el hermano del ex mandatario estatal tabasqueño firmaron un “convenio de terminación” para cerrar el pago de la deuda y Sergio Madrazo Pintado se quedó con los tres departamentos de Miami, dos de ellos en Bal Harbour.

Roberto y Sergio son hijos del finado Carlos Alberto Madrazo Becerra, presidente del CEN del PRI, del 7 de diciembre de 1964 al 22 de noviembre de 1965, así como gobernador de Tabasco, del 1 de enero de 1959 al 31 de diciembre de 1964.

Por otra parte, según documentos citados por El País, Collado Mocelo supuestamente pagó 2 mil 300 euros, en 2011, por una estancia de dos noches en una suite del lujoso hotel Marbella Club-Hotel Golf Resort and Spa, donde se alojó Carlos Salinas de Gortari, ex presidente de México, del 1 de diciembre de 1988 al 30 de noviembre de 1994.

En dicha ocasión, Collado Mocelo pagó con una tarjeta visa oro la estancia de Salinas de Gortari en el hotel que fue la antigua residencia del príncipe Alfonso von Hohenlohe, misma que gestionó una agencia de viajes de la Ciudad de México, a nombre del ex mandatario nacional.

Según los mismos documentos citados por El País, la sociedad instrumental Espartaco CV, sin actividad y con cuenta en la BPA, se hizo cargo de la factura. Para pagar, Collado recurrió a sus cuentas de la Banca Privada d’Andorra, donde realizó transacciones por 111 millones de dólares hasta 2015.

No obstante, Antoni Riestra González de Ubieta, abogado andorrano de Collado Mocelo, negó que su cliente hiciera compras de lujo para los políticos del PRI y afirmó que el jurista preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México, era el único beneficiario de sus gastos.

El País recordó que desde el año 2016 un juez inició la Operación Jet, una investigación en contra de Collado Mocelo, para averiguar si cometió lavado de dinero, ya que supuestamente no era posible acreditar el origen de los 111 millones de dólares que movió entre 2006 y 2015, en la BPA.

Según el mismo diario español, entre las transacciones de Collado Mocelo se encontraban gastos de lujo por 10.5 millones de dólares a políticos mexicanos en varios países, como España, Italia, Suiza, Francia y Estados Unidos. Con información de El País