Abusos sexuales cometidos en escuelas se hacen en complicidad de empleados, según informe

Abusos sexuales cometidos en escuelas se hacen en complicidad de empleados, según informe

Los menores de entre 3 y 6 años de edad, son las principales víctimas de abuso sexual en escuelas públicas y privadas
Por Redacción 1 Junio, 2023

Luego de que el 99 por ciento de los casos de abuso sexual contra menores de edad, de entre 3 y 6 años, dentro de escuelas públicas y privadas en el país se realizan con ayuda del personal de la institución, pues encubren los delitos, concluyó la Oficina de Derechos de la Infancia.

De acuerdo con este estudio, se documentó que 25 casos de abuso sexual entre mayo de 2021 y abril de 2023, en preescolares de todo el país, a través del informe “#YaNoEsUnSecreto. Ahora se grita en las calles. Abuso sexual organizado en las escuelas en México”.

Dichos abusos fueron cometidos en: Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Oaxaca, Morelos, Veracruz, San Luis Potosí, Tabasco, Coahuila y Baja California.

De los 25 casos registrados, en 24 se observó complicidad de las autoridades escolares para encubrir a los agresores de los menores.

Por lo que, el documento indica que aún falta información para conocer a detalle las dinámicas de las cuales se cometen los delitos, ya que la información pública es parcial, incompleta y fragmentada.

 “Esto ha impedido visibilizar la dimensión del fenómeno de abuso sexual infantil organizado en las escuelas de México”, indica.

Situación que se debe a que las investigaciones que realizan las autoridades están fragmentadas y son deficientes, pues se enfocan en el abuso sexual, que limita, ignora, invisibiliza o restringe la investigación o la comisión de otros delitos como la explotación sexual, digital, trata, entre otros.

 “Existe una acción deliberada por las autoridades (sobre todo educativas) para encubrir los delitos y a las personas responsables”.

Te puede interesar: Menor narra cómo vio morir a “Scooby” en aceite hirviendo en Tecámac

“Aunado a lo anterior, una de las acciones de encubrimiento es ocultar información sobre los hechos y dinámicas de violencia de las que fueron víctimas los niños y niñas, así como evitar que las denuncias trascienden a otras instancias, limitando el registro y acceso a la información de esos hechos”, advierte.

Asimismo, la organización indicó que las autoridades involucradas en atender e investigar estos casos no registran toda la información, sino que registran datos que consideran necesarios para el servicio que ofrecen lo que impide tener un panorama completo del problema.

 “Se invisibiliza un problema que atraviesa al país. Los números de víctimas, escuelas y estados en los que tienen lugar estos casos siguen escalando año con año. No son hechos aislados y excepcionales”, enfatiza.

Pero no al no tener información completa sobre las dinámicas de los delitos, las víctimas no acceden a procesos de justicia en los que puedan dar una reparación integral del daño al que fueron sometidos, y se visibiliza la participación de otras personas, lo cual implica que los cómplices no sean sancionados.

“La invisibilización y la impunidad es un incentivo para seguir cometiendo estos delitos. Ante la falta de mecanismos de prevención y protección eficaces, las y los agresores pueden continuar con sus actividades delictivas, muchas veces, dentro de los mismos centros escolares”, precisa.

Aunado a lo anterior, el informe se hizo por primera vez en 2021 y desde entonces, la ODI identificó patrones que concluyeron este tipo de violencia en las escuelas es un abuso sexual organizado.

Dichos patrones son:

Las víctimas son agredidas en grupo, múltiples adultos están presentes durante el abuso, el personal escolar realiza actos de encubrimiento, hay adultos que facilitan el abuso de los niños, existen prácticas ritualistas y grotescas, se usan disfraces durante el abuso así como cámaras y existen indicios de sedación.

En tanto, la organización urgió a las fiscalías investigar la posible producción de material de explotación infantil en los casos de abuso sexual en escuelas y a las autoridades adecuadas a adecuar sus protocolos de atención a estos casos a los estándares internacionales en la materia.

Te puede interesar: En cafetería de Playa del Carmen, Quintana Roo joven italiana es asesinada

Ciudad de México, el epicentro de los abusos

De las 11 entidades documentas, la Ciudad de México tiene la mayor incidencia con 7 de los 25 casos totales de la investigación registrada.

En agosto de 2022, Proceso documentó que hasta abril de 2022, la Secretaría de Educación Pública recibió 457 denuncias de abuso sexual cometido por docentes adscritos a escuelas públicas de preescolar, primaria, secundaria y medio superior, solo en Ciudad de México.

Mientras que, el año con más denuncias presentadas fue en 2015, con 99 casos, de los cuales 39 se reportaron en secundarias, 47 en primarias y 13 en instituciones de nivel preescolar.

En tanto, el año con menos casos, fue 2011 con 11 reportes y en los primeros cuatro meses de 2022, la cifra llegó a 22.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) reportó que desde 2012 y hasta abril de 2022 inició solo 209 investigaciones por este tipo de agresiones en agravio de alumnos del Sistema Educación Público Básico.

Pero en 2016, fue el año en que la FGR abrió más investigaciones, con 51; en 2020 sólo fueron dos carpetas, mientras que en los primeros cuatro meses de 2022 se abrieron cuatro indagatorias.

Por último, Proceso requirió a la FGR el número de funcionarios indicados o imputados y reportó 2016 de los cuales 85 estaban adscritos a secundarias, 75 a primarias y 50 en instituciones de nivel preescolar, pues de seis indicó que se desconoce el nivel educativo en el que se desempeñaban cuando cometieron las denuncias.

Con información de El Universal

*ARD