Tras petición, SCJN podría determinar si investiga o no denuncias contra Yasmín Esquivel

Tras petición, SCJN podría determinar si investiga o no denuncias contra Yasmín Esquivel

El ministro Juan Luis González propondrá a la SCJN que investigue las denuncias contra Yasmín Esquivel, acusada de plagiar su tesis de licenciatura
Por Redacción 31 Mayo, 2023

Este miércoles, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá propondrá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declarar que el Máximo Tribunal que investigue las denuncias contra Yasmín Esquivel Mossa, acusada de plagiar su tesis de licenciatura, sin embargo, pasará a manos de la presidenta, Norma Piña.

Aunado a lo anterior, fuentes federales confirmaron a Proceso que el proyecto de González Alcántara Carrancá ya fue repartido entre el resto de los integrantes del Pleno de la Corte, el cual será discutido en sesión privada.

En tanto, el ministro González Alcántara prevé una ruta para resolver las denuncias presentadas contra la ministra Esquivel, derivadas del plagio, que en marzo superaron las 600.

Aunado a lo anterior, para declarar que la Corte puede investigar a Esquivel sólo deben obtener seis votos de los integrantes del Pleno, posteriormente, de acuerdo con el proyecto, la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas (Ugira), revisará las denuncias contra la ministra y obtener un informe.

Te puede interesar: Por el delito de lavado de dinero, Ejerce FGR acción penal contra “La Negra” hija de ‘El Mencho’

El informe debe ser entregado a la ministra Norma Piña para determinar si procede o no, para iniciar el procedimiento disciplinario contra Esquivel, en caso de llevarlos a cabo la Contraloría de la Corte ante el cual los denunciantes y Esquivel Mossa podrán presentar pruebas y formular alegatos.

Pese a que la Contraloría emitirá un dictamen, será el pleno el que decida sobre sancionar o no a Esquivel, en caso de encontrar irregularidades administrativas, sin embargo, de ser sancionada, podría recibir una amonestación o un apercibimiento pues no existe una previsión para que la Corte destituya a los integrantes.

Por último, si el proyecto de Juan Luis González Alcántara Carrancá es aprobado, sentará un precedente para que cualquier ministro pueda ser investigado y sancionar por irregularidades en su actuar.

Con información de Proceso

*ARD