AMLO asegura que “hay dinero” para comprar Banamex

AMLO asegura que “hay dinero” para comprar Banamex

López Obrador pedirá al secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, pues analiza la compra de Banamex a Citigroup
Por Redacción 24 Mayo, 2023

Este miércoles, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador informó que pedirá al secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, pues analiza la compra de Banamex a Citigroup, luego de que se canceló la venta directa al empresario Germán Larrea.

 “Yo creo que nos escucharon aquí los del Citi que era un buen negocio. Lo del banco si se puede voy a hablar con el secretario para que se vea porque podríamos hacerlo, ¿cuánto son 3 mil millones de dólares? 60 mil millones de pesos, ahora un poco menos porque está en 18 unidades el peso”, comentó durante la mañanera.

Aunado a lo anterior, el mandatario aseguró que el país tiene finanzas sanas y con un margen de deuda de 900 mil millones de pesos, montó que podría utilizar para la transacción “Sí tenemos (dinero)”.

Dichas declaraciones se dan tras unas horas de que Citigroup dio a conocer que la venta de Banamex se realizará vía Oferta Pública Inicial, dejando fuera del proceso los dos postores restantes, Germán Larrea y Grupo Mifel.

Te puede interesar: Como el gobierno no apoya; Tupperware manda kits a la Selección de natación artística

Asimismo, Citi informó que reiniciará la recompra de acciones este trimestre, manteniendo la marca Banamex y su negocio de clientes institucionales en México, además, seguirá ofreciendo una gama de servicios financieros para los segmentos de Banca de Consumo y Banca Empresarial.

Por lo que, se espera que la operación por esta vía inicia una vez que se separen los dos negocios de Citi en México y Banamex genere su propio plan financiero, aproximadamente en 2025, cuando esté en curso la próxima administración federal.

Por su parte, el director de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Oriol Bosh, celebró que se considere al mercado bursátil para la operación, pues dijo que cuenta con la infraestructura, la venta para el acceso al financiamiento y la capacidad para acompañar un proceso de tal envergadura.

Por qué se suspendió las negociaciones con Germán Larrea

López Obrador explicó que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, le informó que Citi tomó la decisión porque Grupo México pidió más “garantías” sin especificar cuáles.

 “Pedían los de Grupo México más garantías, quién sabe qué tipo de garantías. Yo creo que nos escucharon los de Citi cuando dije que era un buen negocio [...] Pero es un asunto entre ellos”, concluyó.

 

Con información de El Financiero

*ARD