FOTOS. Claudia Sheinbaum entre las favoritas para la presidencia de México; Morena sigue arrasando

FOTOS. Claudia Sheinbaum entre las favoritas para la presidencia de México; Morena sigue arrasando

Claudia Sheinbaum se ha consolidado como la mejor valorada, según con una encuesta realizada por El País
Por Redacción 16 Mayo, 2023

Pese a que el partido de poder, Morena, se ha posicionado con una ventaja cómoda para las elecciones de 2024, este martes se dio a conocer que, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, se ha consolidado como la mejor valorada, de acuerdo con una encuesta publicada por Enkoll para el País y W Radio, Sheinbaum tiene 45 por ciento de las preferencias efectivas, frente al 29 por ciento del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En tanto, Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, se coloca en el tercer puesto con 12 por ciento, solo por delante de titular de Gobernación, Adán Augusto López con 8 por ciento, mientras que, Ricardo Monreal tienen 6 por ciento, por lo que, la formación de Andrés Manuel López Obrador tiene el doble de intención de voto que la alianza Va por México del PAN, PRI y PRD.

Aunado a lo anterior, a la oposición batalla para encontrar al candidato que le ayude a cerrar esa breca, mientras que el bloque gobernante se acerca a semanas decisivas y está previsto que empiece a perfilar cómo y cuándo se elegirá a su abanderado.

encuesta

En cuanto a las preferencias efectivas no consideran el porcentaje de personas que no se inclinan por ninguno de los candidatos en la contienda interna de Morena, un 16 por ciento, tampoco toma en cuenta al 9 por ciento de indecisos, que no respondieron. En las preferencias brutas, que sí reflejan estas variables, Claudia Sheinbaum logró 34 por ciento, mientras que Ebrard 22 por ciento, avanzando en comparación con la última medición de febrero y acortar la distancia un 2 por ciento en las preferencias brutas y efectivas frente a la mandataria, quedando casi igual que hace dos meses, solo Adán Augusto López ganó más terreno, un 3 por ciento.

 Cabe resaltar que, a finales de abril López Obrador se reunió con los principales aspirantes y pidió priorizar en la unidad de Morena hasta que concluyan las elecciones en Coahuila y Estado de México en un máximo de tres meses y no a finales de año, de acuerdo con fuentes del Palacio Nacional.

Dicho anuncio hizo que el equipo de Marcelo Ebrard se acercarse a Sheinbaum, mientras que, Martha Delgado, subsecretaria de Derechos Humanos, renunció para dedicarse de lleno a la campaña del canciller, al igual que Bernardo Aguilar, director para Europa.

Te puede interesar: 600 personas son desplazadas por ataque con drones en Guerrero

 “Por lo que veo, en todas las encuestas está muy difícil anticipar, aunque no se puede descartar porque todavía no son las elecciones, cuál va a ser el resultado”, dijo Ebrard a los medios de comunicación el lunes. “Son libres expresiones, no cargadas”, dijo Sheinbaum el fin de semana ante el apoyo que ha recibido de algunos gobernadores de Morena.

Anteriormente, AMLO advirtió de la posibilidad de que “los conservadores” ganaran las elecciones en 2024, por lo que, la encuesta de Enkoll apunta que es un escenario remoto, a poco más de un año de que los mexicanos salgan a las urnas. Morena cuenta con el 61 por ciento de las preferencias efectivas de los votantes, contra un 30 por ciento de los integrantes de Va por México, el PT y Partido Verde Ecologista de México, tienen un 2 por ciento cada uno y a la pregunta “¿por cuál partido votaría?”, el 8 por ciento no decanta por ningún partido y otro 8 por ciento está indeciso.

encuesta

Sin embargo, estas encuestas solo consideran el peso de los partidos, no por algún candidato, el problema para la oposición es que ningún candidato le ayuda a que la diferencia sea menor. Enkoll planteó cuatro escenarios electorales a las personas encuestadas, ahora sí, con nombre y apellido. En dos competía Ricardo Anaya, el candidato del PAN en 2018, y en otros dos competía la senadora Lilly Téllez. La encuestadora midió como le iría los aspirantes del PAN enfrentando a Luis Donaldo Colosio, el alcalde de Monterrey de Movimiento Ciudadano, y a Sheinbaum o a Ebrard como candidatos de Morena. Los resultados son casi los mismos en todas las combinaciones hipotéticas: Los morenistas se imponen con comodidad, seguidos de Colosio y tanto Anaya como Téllez tienen que conformarse con el tercer puesto. Mientras que, el peor de los escenarios, los candidatos de alianza están más de 30 puntos debajo de la coalición Juntos Haremos Historia.

Te puede interesar: Exhiben a jueces por liberar al narcotraficante “El Güero” Palma y a edil de Piaxtla acusado de homicidio

 “La encuesta interna de Morena será, de facto, la elección presidencial de México”, reveló el columnista Jorge Zepeda Patterson durante una entrevista con este diario la semana pasada. Por lo que, el margen de las elecciones de este año, que no parecen tener ningún efecto claro en las presidenciales del año próximo, Heidi Osuna, directora de Enkoll, resaltó que el éxito de Morena puede explicarse por tres factores: la popularidad del presidente, el respaldo a sus programas sociales y su capacidad de posicionarse como la propuesta política que representa el cambio, a pesar de estar en el poder. “López Obrador sigue siendo un activo muy importante para Morena”, afirma Osuna.

encuesta

Cabe recordar que, hace un mes, Va por México presentó a una docena de aspirantes a la candidatura de la oposición, sin embargo, el problema es que son políticos poco conocidos entre los votantes, ocho de cada diez personas, no saben quién es Idelfonso Guajardo, ni José Ángel Gurría, los más conocidos son los senadores Santiago Creel y Beatriz Paredes, del PRI que ronda el 50 por ciento, la excepción es Anaya, que tiene un 72 por ciento de conocimiento entre los electores.

Sin embargo, conocimiento no es igual a intención de voto. Lilly Téllez es considerada 33 por ciento como la mejor opción para el PAN, mientras que Anaya tiene 29 por ciento, Creel completa el pelotón con 24 por ciento de respuestas a favor. En tanto, Paredes, la priista mejor valorada, con 37 por ciento, seguida de Enrique de la Madrid, con 25 por ciento y Claudia Ruiz Massieu con 20 por ciento, sin contar a indecisos.

encuesta

 “Los candidatos tienen un impacto directo en las preferencias de los ciudadanos, le suman y restan a los partidos”, destacó Osuna. Pero el caso que más llamó la atención es el de Colosio y Movimiento Ciudadano, sin el alcalde de Monterrey en la boleta, la formación ronda el 5 por ciento de los votos, con el hijo del antiguo candidato presidencial del PRI, partido que se va por encima del 20 por ciento cuando se les compara con otros candidatos.

Por último, los opositores enfrentan el problema que sus candidatos no convencen o no son conocidos, pues cuando se preguntó quién sería el mejor candidato para el PAN, el 33 por ciento dijo que ninguno, cuando se preguntó por el PRI, el porcentaje aumentó 45 por ciento. En ambos casos, la opción popular entre los mil 208 adultos mexicanos encuestados, levantada entre 28 de abril y 2 de mayo.

Con información de El País

*ARD