Por muerte de migrantes, titular del INM es vinculado a proceso

Por muerte de migrantes, titular del INM es vinculado a proceso

Francisco Garduño es acusado por el uso indebido del servicio público
Por Redacción 1 Mayo, 2023

El domingo pasado, se dio a conocer que, un juez federal vinculó a proceso a Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM) por uso indebido del servicio público, luego del incendio del Centro Temporal de Detención del instituto en Ciudad Juárez, donde murieron 40 personas y 20 resultaron heridas.

Tras 10 horas de audiencia, el juez Víctor Manilo Hernández Calderón concedió la vinculación a proceso y dio plazo de cuatro meses para investigación complementaria.

Aunado a lo anterior, el juzgador consideró negar la prisión preventiva, pues desde el 25 de marzo, Hernández había dictaminado como medida cautelar que Garduño debía acudir cada 15 días a firmar.

Cabe resaltar que, el titular del INM es señalado por el Ministerio Público Federal de tener conocimiento de que el edificio no contaba con las condiciones para albergar a las personas migrantes que estaban en el centro temporal, y no actuar al respecto.

Te puede interesar: Sin funcionar la estrategia para combatir los delitos contra los niños, niñas y adolescentes: Redim

Por lo que, en caso de ser culpable, podría ser condenado a prisión, sin embargo, dado que la penalidad sería de entre dos a siete años, podría alcanzar fianza y salir libre.

En tanto que, la audiencia del domingo fue la continuación de un ejercicio que inició el 25 de marzo, donde las autoridades federales acusaron a Garduño y en ese encuentro, la defensa pidió que se difiriese el ejercicio constitucional, para tener oportunidad de revisar la carpeta de investigación.

Cabe resaltar que, el comisionado no es el único miembro del INM señalado por el gobierno mexicano, pues también se encuentra el titular de la representación Chihuahua del instituto, Salvador González Guerrero, vinculado a proceso el 21 de marzo.

Por último, Juan Carlos “N”, ex coordinador de Grupo Beta de Protección a Migrantes y a Eduardo “N”, ex jefe de Recursos Materiales, también fueron acusados por ejercicio ilícito del servicio público, homicidio y lesiones.

Con información de El Financiero

*ARD