VIDEO. Madre suplica que detengan a su hijo que la apuñaló en Jalisco

VIDEO. Madre suplica que detengan a su hijo que la apuñaló en Jalisco

En Jalisco, Katia Rodríguez fue agredida con un cuchillo por su propio hijo, quien la arrastró afuera de su casa frente a sus vecinos
Por Redacción 19 Abril, 2023

Luego de que la activista Katia Rodríguez denunció que su propio hijo de 19 años de edad, Santiago, intentó asesinarla hace unos meses afuera de su casa en Jalisco, ahora se filtraron nuevas imágenes donde se aprecia el momento exacto de la agresión contra la abogada, quien fue apuñalada en, al menos cinco ocasiones. Los hechos se registraron el 15 de febrero, sin embargo, un juez determinará si el joven obtendrá su libertad o permanecerá en prisión por este crimen.

En el clip difundido por la víctima, se observa cómo está tirada sobre el pavimento de la calle, mientras pide ayuda y que alguien detenga a su hijo, quien está de pie al lado de un auto blanco.

De acuerdo con una entrevista con El Heraldo Digital, la también abogada comentó que la policía llegó una hora después, mientras que la ambulancia que le brindó los primeros auxilios demoró media hora más, en este tiempo, Santiago impidió que los vecinos se acercaran a su madre y quienes lo intentaron fueron amenazados por el joven, quien con cuchillo en mano vigila.

“Yo perdí el conocimiento, por eso pensé que el ataque había durado media hora, o menos, pero no”, dijo Katia al medio, “Varias personas vieron que mi hijo me llevaba como muñeca de trapo, jalándome por los pelos y me arrastró por la calle mientras amedrentaba a las personas que estaban cerca de la casa. Él me arrastró del cabello, toda doblada y me lastimó las rótulas cuando le decía a los vecinos que los iba a matar”.

Te puede interesar: De aprobarse la reforma laboral, estos serían los horarios y días laborales

Asimismo, recordó el momento de angustia que vivió mientras estaba desangrándose, “Yo sentía que me estaba ahogando. No sabía que mi pulmón estaba perforado. Sentía que se me acababa la respiración, por lo que me trataba de mover para intentar seguir respirando. Al día siguiente me explicaron lo que pasó y lo de mi pulmón. El grito que se escucha en el video es un grito de que yo estaba pidiendo clemencia, que lo agarraran y que se lo llevaran”, comentó Katia.

Su hijo se escapa

En otra de las grabaciones se observa a su hijo Santiago tratando de escapar de la policía, mientras Katia permanece en el suelo, aparentemente sin conocimiento, mientras que su hijo se esconde detrás de un auto blanco, pero cuando ve a los policías intenta huir caminando en sentido contrario.

Incluso pasa al lado de su madre, sin siquiera voltear a verla, mientras que, los uniformados se acercan a la escena, sin embargo, al final de la vialidad ya había policías, quienes lo detuvieron, de acuerdo con la abogada, su hijo no soltó el cuchillo en ningún momento.

“Dicen que él no intentó matarme, pero entonces por qué no me ayudó, si yo estaba desangrándome. Yo llevaba rato ahí desangrándome y él no me ayudó nada, hizo la omisión de auxilio. Si él no me hubiera querido matar por qué no pidió una ambulancia, por qué dejó que casi muriera. El pasó a mi lado caminando, sin voltear a verme, como si yo fuera una piedra o una cosa”.

Cabe resaltar que, los videos de la agresión se hicieron públicos este miércoles, pocas horas después de la audiencia donde Santiago podría quedar libre, por lo que, su madre ha denunciado en redes sociales que los magistrados de la Sala Penal de Jalisco reclasificaron el delito de su hijo, pasando de tentativa de feminicidio a lesiones clasificadas, por lo que, ahora un juez será quien determine lo que ocurrirá con su situación.

Katia teme que su hijo sea liberado y vaya a matarla

Desde la agresión, Katia ha solicitado a las autoridades que su hijo Santiago reciba atención psicológica y un castigo por el crimen que cometió, sin embargo, ahora el joven podría quedar en libertad, por lo que, la también abogada teme por su vida.

Te puede interesar: AMLO no se rinde: insistirá en incorporar la GN a la Sedena en 2024

De acuerdo con una entrevista con El Heraldo Digital, Katia detalló que Santiago fue detenido en flagrancia mientras la golpeaba y atacaba afuera de su casa, por lo que, hay testigos de la agresión, sin embargo, la defensa legal del joven, contratada por su padre, consiguió que los magistrados de Jalisco reclasificaran el delito.

Por lo que, la activista pidió a las autoridades no permitir que su hijo salga libre, pues teme por su integridad y la de sus otros hijos menores, además, desea que pague por sus acciones y comprenda que la violencia contra las mujeres no es correcta, además, de evitar que el futuro se convierta en un feminicida, asimismo, pidió que sea atendido en una clínica de rehabilitación, pues por la influencia de su padre, Santiago se inclinó al mundo de las drogas y le tiene gran rencor.

Aunado a lo anterior, resaltó que, si queda libre, será un precedente grave en Jalisco, darán el mensaje equivocado de que cualquier hombre puede matar a una mujer si tiene dinero o poder.

 “En mi caso hay videos, testigos presenciales y mi hijo fue detenido en flagrancia, cuando todavía estaba golpeando mi cabeza contra el pavimento. Si así yo no tengo justicia y mi agresor queda libre mañana, qué les espera a las demás mujeres víctimas de violencia en Jalisco”, cuestionó Katia.

Además, comentó que espera que su hijo siga en prisión y reciba ayuda psicológica, pues teme porque vuelva a agredirla o intente asesinar a sus hermanos menores, “Me duele decirlo, pero más me duele saber que saldrá libre mañana y vendrá a matarme a mí y a mis dos hijos pequeños, de 7 y 9 años”.

hijo asesino

 “Si él sale impune de intentar matar a su mamá, su cabeza le hará pensar que puede asesinar a quien quiera, que al cabo tiene a su papá para que lo defienda y lo premie por sus actos ilícitos. Su padre lo dejaba drogarse y ahora parece que lo premia por haber intentado asesinarme”.

Violencia vicaria

Hay que resaltar que, la activista comentó que ella y su hijo Santiago también son víctimas de violencia vicaria, pues esta violencia no sólo afecta a las mujeres, sino también a los menores, quienes quedan expuestos a merced de sus padres y pueden llegar al extremo de querer agredir a sus madres.

hijo asesino

Te puede interesar: Envenenamiento masivo de perros en Pueblo Mágico de Xico

Al parecer, ella era violentada por el padre de Santiago, “Su papá era una persona sumamente violenta, yo lo denuncié muchas veces. Me golpeaba, me ahorcaba, me obligaba a tener relaciones sexuales, me rompió la nariz y más”. Por lo que, tras el divorcio, el padre de Santiago siguió violentando a Katia, ya que él se deslindó de pagar la pensión alimenticia, la despojó de su casa y la amenazaba con quitarle la custodia de su hijo.

Por último, Santiago quedó inmerso en estos hechos violentos y empezó a consumir drogas, mientras que Katia luchaba por alejarlo de las adicciones, sin embargo, el padre del joven no lo cuidaba y permitía que se drogará, además, le inculcó a Santiago el odio contra su madre, por lo que, intentó matarla.

Con información de El Heraldo de México

*ARD