Envenenamiento masivo de perros en pueblo mágico de Xico

Envenenamiento masivo de perros en Pueblo Mágico de Xico

Los animales son envueltos en bolsas de plástico arrojan en la basura, al río o cerca de los parques, también han muerto tlacuaches, gallinas y chivos, pues la sustancia se propaga
Por Redacción 18 Abril, 2023

Vecinos del Pueblo Mágico de Xico, Veracruz piden castigo para responsables de haber iniciado una cadena de envenenamiento con más de 30 perros que han muerto desde principios de abril.

Junto con un grupo de activistas defensores de animales, llevaron a los cadáveres de los canes para que les hicieran un análisis forense a la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Animales, para definir cuál fue la sustancia que acabó con sus vidas, pues buscan un castigo para el o los responsables.

Lee: Cae en la CdMx el “Indio”, líder de la Mara Salvatrucha; era buscado en EU

Lamentó que los animales más abandonados son las hembras que van a tener crías y los cachorros, a quienes envueltos en bolsas de plástico arrojan en la basura, al río o cerca de los parques.

"La muerte de animales es tomada como algo cotidiano, pero son seres vivos. Necesitamos crear conciencia para que respeten a los animales, no sólo a los perros, sino a toda la fauna, a todos los seres vivos, porque realmente no somos jueces para decidir que viva o que muera un animal por estar en una situación de calle", sostuvo Maribel Pichardo, quien es integrante de un grupo animalista.

Te puede interesar: Estas son las últimas imágenes de la rapera Inof; desapareció tras subir a mototaxi en Ecatepec

Una alternativa que ofrecen a partir de este problema es la esterilización, para evitar la proliferación de animales que luego sigan en la calle y sean víctimas de envenenamientos masivos.

"Entre voces se dicen muchas cosas, no podemos actuar de ninguna manera. Simplemente tratamos de hacer un llamado de atención para que toda la gente tome conciencia de lo que sucede".

Señalaron que, al ser una zona rural, también han muerto tlacuaches, gallinas y chivos, pues la sustancia se propaga.

Los manifestantes, entre activistas y familias de esa demarcación, lamentaron que tal parece que la muerte de animales, a manos de quienes han colocado sustancias venenosas, es tomado a la ligera por algunos vecinos, pero debe ser motivo de reflexión.

*MG