Parte del Plan B se vendría abajo por la Corte; 264 plazas se eliminarían

Parte del Plan B se vendría abajo por la Corte; 264 plazas se eliminarían

La reforma electoral no lastima a la democracia, busca transparentar al INE, y aceptó que se despediría a mil 264 empleados de ese instituto.
Por Redacción 4 Marzo, 2023

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador reconocerá el fallo de la Corte respecto al Plan B de la Reforma Electoral, aun cuando esta determine que la propuesta limita los derechos de los ciudadanos.

En tanto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, señaló que la reforma elimina mil 264 plazas en el INE. Sin embargo, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, ha dicho que se despediría a seis mil 500 empleados.

En rueda de prensa afirmó que la reforma electoral no afecta a la democracia y las  críticas vertidas hacia ella son para afectar a su gobierno.

Lee: Con alto riesgo de muerte y estafados, migrantes son cruzados por "polleros"
 

" Esta aceptación de que podría revisarse la parte de los módulos, ¿significaría una revisión de la reforma?”, se le preguntó".

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Suprema Corte puede modificar la Reforma electoral que él impulsó y aprobó el Senado de la República.

"Sí, pero todo aquello que se piense que va a limitar los derechos de los ciudadanos se quita, no hay ningún problema, consideramos que no afecta”, respondió López Obrador".

Restó importancia a las críticas en contra de la reforma electoral hecha por la Barra de Abogados o el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, porque, recalcó, no les importaron los fraudes electorales del pasado.

Negó que las críticas a la reforma sean por el despido de al menos mil 264 funcionarios electorales o por el reacomodo de personal tareas distintas a las que realizaban o a la posibilidad de votar desde el extranjero sin credencial de elector.

"Todo es un pretexto de los conservadores corruptos para enfrentar al gobierno, porque no hay ninguna afectación a los procesos electorales, mucho menos a la democracia. Al contrario, es para que haya jueces, consejeros, honestos, íntegros, incorruptibles y que no cuesten tanto los aparatos burocráticos, que no le cuesten tanto al pueblo".

Te puede interesar: Tesla abre vacantes home office en México; estos son los requisitos
 

Reconoció que uno de los rasgos relevantes de la reforma, cuya constitucionalidad será analizada por la Corte, es que se creó una nueva ley que quita las facultades a las juntas distritales para sancionar irregularidades cometidas por partidos y candidatos y todo se resolverá en una instancia central.

"Con la reforma, ésta, aún con sus limitaciones, porque no se pudo llevar a cabo una reforma constitucional, porque la bloquearon los de la mafia del poder, se da más garantía a los ciudadanos de que su voto va a ser respetado”, expuso López Obrador". 

López puntualizó que los funcionarios del servicio profesional de carrera cuyos puestos desaparecen se les podría enviar a otras áreas, que la reducción de personal no afectaría al desarrollo y resultado de las elecciones y que no se eliminan sanciones a quienes cometan irregularidades en los comicios.

"Son 32 por dos, 64 vocales de las juntas locales; y 300 por cuatro, serían mil 200 vocales de las juntas auxiliares que esos sí dejarán su cargo (...) Si me lo permiten, yo lo que les recomendaría es que contraten a un buen abogado laborista que les sepa hacer el cálculo de las liquidaciones”, recalcó el secretario.

Se instruye para que desaparezcan dos fideicomisos “que están en la opacidad, nunca se ha hecho público, cuál es el capital”.

"Por primera vez con la ley general de medios de impugnación se regula ya que haya solamente un organismo que sea el encargado de resolver".

*MG