EU solicita extradición de Ovidio Guzmán a su país

EU solicita extradición de Ovidio Guzmán a su país

Estados Unidos solicitó a México, la formal extradición de Ovidio Guzmán, para juzgarlo por delitos de tráfico de metanfetaminas, marihuana y cocaína
Por Redacción 27 Febrero, 2023

Este lunes, Estados Unidos solicitó a México de forma formal, la extradición de Ovidio Guzmán, para juzgarlo en ese país por lo que, tras recibir la petición, la Fiscalía General de la República (FGR), programará una audiencia con el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

De acuerdo con información del Diario Reforma, Estados Unidos busca a Ovidio Guzmán por los delitos de tráfico de metanfetaminas, marihuana y cocaína.

Cabe resaltar que, actualmente el hijo de “El Chapo” Guzmán está en el penal del Altiplano, en Estado de México, esto tras ser capturado el pasado 5 de enero en Culiacán, Sinaloa, cuando se implementó un operativo por el Ejército Mexicano que desató un “infierno” en la entidad.

Te puede interesar: EU incluye en su lista negra a empresas ligadas al Cártel de Sinaloa y a seis operadores

Tras ser detenido, su abogado, Alberto Díaz Mendieta, dijo que Estados Unidos contaba con 60 días, hasta el 5 de marzo, para pedir formalmente la extradición, de no hacerlo, “El Ratón” podría haber quedado en libertad, debido a que por parte de la Fiscalía no existe una acusación.

"De momento, sólo hay una petición provisional porque el Gobierno que lo requiere, por decirlo así; hace una promesa de formalizar una petición extradición, lo cual es un máximo de sesenta días. Por eso el juez ordenó esta detención por sesenta días, para que la petición formal se presente a la cancillería, la cancillería lo presenta a la Fiscalía federal y la Fiscalía a un juez", detalló su abogado en entrevista con Ciro Gómez Leyva 'Por la Mañana'.

Hay que resaltar que, anteriormente, Ovidio había recibido suspensiones por parte de un juez federal, para no ser entregado inmediatamente a Estados Unidos y continuar preso en el Penal del Altiplano en su proceso de extradición.

Te puede interesar: FOTOS. Sedena halla plantío de amapola en dominios del Cártel de Sinaloa

Sin embargo, el juez sexto de distrito en amparo de la Ciudad de México, Juan Mateo Brieba, el 9 de enero le concedió la suspensión provisional a Ovidio contra actos de extradición inmediata, tortura e incomunicación.

Además, dio a conocer que, la extradición podría tardar hasta dos años, esto por el proceso jurídico que se requiere para ciertos pasos, por ejemplo, debe ser concedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores y contra la cual todavía se podría promover un amparo.

Cabe recordar que, Ovidio Guzmán y su hermano, Joaquín Guzmán, fue acusado en 2018 por el Gran Jurado Feral en el Distrito de Columbia, Estados Unidos, por conspirar para distribuir más de 5 kilogramos de cocaína, 500 gramos de metanfetamina y mil kilogramos de marihuana.

Con información de Radio Fórmula

*ARD