Mexicanos se congelan por fuertes heladas y lluvias

Mexicanos se congelan por fuertes heladas y lluvias

Las bajas temperaturas, podrían generar capas de hielo sobre la carpeta asfáltica en el norte del país y densos bancos de niebla en tramos carreteros
Por Redacción 11 Febrero, 2023

Un ambiente de frio a gélido en la Mesa del Norte con temperaturas mínimas de hasta -15 a -10 grados, con presencia de heladas en las al menos cuatro montañas, pronostico el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Los puntos montañosos por ubicación son: Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora. Asimismo, se prevé evento de Norte con rachas de viento de 100 a 120 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; de 80 a 100 kilómetros por hora en Tabasco y Veracruz; de 60 a 80 kilómetros por hora en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y de 40 a 60 kilómetros por hora en Tamaulipas.

 

Lee: Hallan restos humanos de hace más de mil años en Tamaulipas

 

Además de que el termómetro descenderá entre -10 y -5 grados con heladas en las sierras de Aguascalientes y Zacatecas; de -5 a 0 grados con heladas en las zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, y de 0 a 5 grados y posibles heladas en las zonas serranas de Baja California, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa y Tlaxcala.

Para este sábado, se esperan lluvias puntuales torrenciales en Chiapas y Tabasco; intensas en Campeche, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes en Quintana Roo y Yucatán; intervalos de chubascos en Baja California, Estado de México y Puebla, así como lluvias aisladas en Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Sonora y Tlaxcala.

 

 

Te puede interesar: VIDEO. Zafarrancho en la Línea 2 del Metro; ambulantes y policías se enfrentan

 

De acuerdo al SMN, estas condiciones serán originadas por el Frente Frío número 31, que se extenderá sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, así como por el ingreso del Frente Frío número 32 en el noroeste de México, en interacción con un vórtice de núcleo frío ubicado en la costa suroeste de Estados Unidos, y con las corrientes en chorro polar y subtropical, que darán origen a la Sexta Tormenta Invernal de la Temporada sobre el noroeste del territorio nacional.

Las bajas temperaturas, podrían generar capas de hielo sobre la carpeta asfáltica en el norte del país y densos bancos de niebla en tramos carreteros.  

Las lluvias en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, podrían acompañarse de descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en sus zonas bajas.

 

*MG