AMLO confirma que el boleto del Tren Maya pagará pensiones de militares e Issste

AMLO confirma que el boleto del Tren Maya pagará pensiones de militares e Issste

López Obrador destacó que las utilidades del Tren Maya se destinarán a las pensiones y jubilaciones del Issste y de las Fuerzas Armadas
Por Redacción 18 Enero, 2023

Este miércoles, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, destacó que las utilidades obtenidas por el Tren Maya se destinarán a las pensiones y jubilaciones del Instituto Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y de las Fuerzas Armadas.

"En el caso del tren, las utilidades van a ser para pensiones y jubilaciones, tanto del ISSSTE como de las Fuerzas Armadas. No es una empresa la que va a obtener las utilidades particulares", destacó el mandatario.

Por lo que, justificó que se decidió entregar las obras a una empresa a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a fin de que no se privatice.

Te puede interesar: Encuesta: Lilly Téllez lidera preferencias en la oposición rumbo a 2024

Además, reiteró que las obras de su sexenio como el Istmo, el Tren Maya y el aeropuerto de Tulum son inversión pública. “No es deuda ni son concesiones”, dijo el mandatario.

¿Habrá paquetes turísticos?

En cuanto a si habrá que armar paquetes turísticos que incluyan el uso del Tren Maya, dijo que se está trabajando en ello.

"Estamos trabajando en eso. Queremos hacer una historia, es que es una nación la historia de la cultura maya, porque no se le ha dado la importancia a nuestro pasado histórico (...) pero lo primero es un análisis que tiene a su cargo el Instituto Nacional de Antropología e Historia", contestó.

Te puede interesar: Qué se sabe de las transferencias millonarias de la madre de Enrique Peña Nieto

Asimismo, dijo que su Gobierno todavía tiene que establecer cuál será el costo del boleto, “No va a costar lo mismo para un turista extranjero que para un turista nacional”.

Por último, se tiene previsto que el Tren Maya, arranque a finales de 2023.

 

Con información de Radio Fórmula

*ARD