Qué se sabe de las transferencias millonarias de la madre de Enrique Peña Nieto

Qué se sabe de las transferencias millonarias de la madre de Enrique Peña Nieto

El ex presidente de México reconoció que su madre recibió millones del empresario Eustaquio Nicolás, quien está en prisión domiciliaria por corrupción
Por Redacción 18 Enero, 2023

Luego de la prisión domiciliada por lavado de dinero, fraude, evasión fiscal y delincuencia organizada del empresario Eustaquio Nicolás, se dio a conocer que, María del Perpetuo Socorro Ofelia Nieto Sánchez, madre del ex presidente Enrique Peña Nieto, recibió 38 millones de pesos del empresario.

Lo anterior se dio a conocer a través de Contralínea, donde se indicó que las transferencias que acumularon la millonaria cantidad se realizaron durante el sexenio de Peña Nieto, sin embargo, no hay registro fiscal de los recursos.

Por lo que, a través de una tercera persona, se contactó al ex mandatario federal para saber su opinión sobre las transferencias de su madre por parte del empresario, fundador y presidente de las empresas desarrolladoras de vivienda Homex y Expectras.

El ex mandatario reconoció que su madre sí recibió esa cantidad, sin embargo, dijo que se trató de un pago por la venta de unos terrenos en Atlacomulco, que hizo hace 15 años, cuando él aún era gobernador del Estado de México.

Te puede interesar:Concede juez aplazamiento por 30 días la audiencia de Emilio Lozoya por el caso Agronitrogenados

Asimismo, destacó que los predios eran herencia de su padre, Enrique Peña del Mazo, que le dejó a su madre cuando murió en 2005, por lo que, dijo que el empresario no le pagó a su madre cuando hizo la venta de los terrenos, donde después construyó casas y por eso terminó mal su relación con su amigo de la juventud y compañero de la Universidad Panamericana.

madre de EPN

Pero cuando llegó a la presidencia de México, Peña Nieto intervino y reclamó dicho pago a Eustaquio Nicolás, que finalmente saldó la deuda con su madre.

madre de EPN

En cuanto a los registros fiscales de las transferencias, Peña Nieto destacó que cuenta con toda la documentación de la venta de los terrenos, movimientos financieros, que avalan la legalidad de las operaciones entre su madre y el empresario.

“Ya fueron investigadas (las operaciones) por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y yo tengo toda la documentación y verificación física de lo que digo”, destacó Peña Nieto, al tiempo de comprometerse a entregar los archivos a Contralínea, pero aún no los envía.

Te puede interesar: Que "se sepa todo" dice Obrador ante próximo juicio de Genaro García

¿Peña Nieto miente sobre su relación empresario?

Aunado a lo anterior, dijo que su amistad con el empresario acabó cuando no le pagó los terrenos a su madre, pero durante su sexenio la empresa Homex recibió millonarios contratos de la compañía Comercializadora Cántaros, cuyo administrador es Arturo Peña, hermano del ex presidente, recalcó la periodista Melissa Amezcua de la revista Proceso.

Con información de Radio Fórmula

*ARD