Concede juez aplazamiento por 30 días la audiencia de Emilio Lozoya por el caso Agronitrogenados

Concede juez aplazamiento por 30 días la audiencia de Emilio Lozoya por el caso Agronitrogenados

Lozoya enfrenta una acusación por presuntamente recibir un soborno de 3.5 millones de dólares durante la adquisición a sobreprecio de una planta fertilizantes
Por Redacción 3 Enero, 2023

Este martes un juez del Reclusorio Norte concedió una última prórroga de 30 días hábiles al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por el caso Agronitrogenados, para que su defensa pueda analizar las últimas pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR).

“No va a haber juicio en contra de Emilio Lozoya Austin , porque el juicio tiene que ser en contra de las aquellas personas que se beneficiaron en los casos de corrupción sucedidos en el pasado y en los sobornos. Lo que va a haber es un acuerdo reparatorio en el caso Agronitrogenados (…) y en el caso Odrebrecht habrá criterio de oportunidad”, señaló Miguel Ontiveros, abogado defensor del exdirector de Pemex.

Lee: Genaro García Luna debe declarar todo, dice AMLO
 

Ontiveros indicó que en el caso Agronitrogenados, la reparación del daño se hará en los términos que Pemex indique, mientras que para el caso Odebrecht, cuya siguiente audiencia se celebrará el próximo 17 de enero, la defensa de Lozoya Austin aseguró que el exfuncionario se encuentra comprometido a cooperar.

“Y eso sí, colaboración plena hasta el final de Emilio Lozoya Austin de este defensa para los efectos de que se conozca la verdad”, dijo el abogado al salir de los juzgados del Reclusorio Norte.

La audiencia de Emilio Lozoya por el caso Agronitrogenados se reanudará el próximo 16 de febrero, esto debido a que la defensa del exdirector de Pemex solicitó más tiempo para desahogar los medios de prueba que la FGR presentó en noviembre.

Ontiveros indicó que en menos de un mes, fecha en la que vence la última prórroga por el caso Agronitrogenados, se alcanzará el acuerdo reparatorio.

El pasado 4 de noviembre, dicha audiencia fue aplazada debido a que el abogado dijo que continuaría con la negociación de un acuerdo.

Te puede interesar: Pensión del Bienestar AUMENTA 25% en 2023; recibirán 4 mil 800 pesos
 

Lozoya enfrenta una acusación por presuntamente recibir un soborno de 3.5 millones de dólares durante la adquisición a sobreprecio de una planta fertilizantes que pertenecía a la empresa siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA).

La audiencia se lleva a cabo un año después de que la Fiscalía General de la República (FGR) pidió una condena de hasta 39 años de prisión para Lozoya, por asociación delictiva, lavado de dinero y cohecho.

El exfuncionario fue detenido a comienzos de 2020 en España y extraditado a México como testigo protegido de la fiscalía a cambio de inculpar a otros políticos, pero en noviembre de 2021 ingresó a prisión preventiva por riesgo de fuga tras haber sido captado cenando en un restaurante de lujo.

También está acusado de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, que habrían servido para comprar el voto a favor de legisladores de la oposición a la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto.

*MG