La UNAM confirmó coincidencias entre la tesis de Yasmín Esquivel y una publicada un año antes que la suya

La UNAM confirmó coincidencias entre la tesis de Yasmín Esquivel y una publicada un año antes que la suya

La candidata a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se encuentra envuelta en una controversia a la cual internautas han reaccionado con humor
Por Redacción 24 Diciembre, 2022

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció los resultados del análisis de la tesis de Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien fue señalada por plagio.

La candidata a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se encuentra envuelta en una controversia a la cual internautas han reaccionado con humor

En un breve comunicado, la institución educativa mencionó que encontró coincidencias entre el trabajo con el que Esquivel obtuvo su título en 1987 y uno previo.

Lee: La tesis copiada de la ministra Yasmín Esquivel destapa una cadena de plagios en la UNAM
 

 “Al llevar a cabo el cotejo pormenorizado de las tesis profesionales de una alumna de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, presentada en 1987, con la de un alumno de la Facultad de Derecho, sustentada en 1986, la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de esta Universidad encontró que existe un alto nivel de coincidencias entre ambos textos”, informó.

La UNAM indicó que presentará sus conclusiones a la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, la cual tiene a su cargo del asunto en el que está implicada Esquivel, aspirante a presidenta de la SCJN tras la salida de Arturo Zaldívar.

Gilberto García Santamaría González, exdirector de la FES Aragón, tuvo que dejar su cargo entre acusaciones por plagio en su tesis de maestría. (DGCS UNAM)

La historia del director de la FES Aragón que tuvo que renunciar a su cargo por plagio en 2016

En medio de la polémica en la que estuvo envuelta la ministra Yasmín Esquivel Mossa, resurgió un caso anterior que involucró a una autoridad de la UNAM

“El resultado del análisis mencionado se hará del conocimiento del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, instancia encargada de realizar la revisión del caso respetando el debido proceso legal y en estricto apego a los procedimientos y tiempos establecidos en la normatividad universitaria”, apuntó la universidad.

Cabe recordar que el 22 de diciembre la Fes Aragón anunció las medidas que tomaría frente a las acusaciones en contra de su ex alumna. En el pronunciamiento que emitió se pudo leer:

“Ante las recientes denuncias públicas sobre el contenido de una tesis profesional de una ex alumna de esta Facultad, el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón iniciará un análisis pormenorizado del contenido y las circunstancias del caso y actuará con estricto apego a la normatividad universitaria”.

La Fes Aragón tomó esta decisión luego de que en una columna del portal Latinus, firmada por el académico Guillermo Sheridan, evidenció similitudes entre la tesis presentada por Esquivel en 1987 y la que presentó Édgar Ulises Báez Gutiérrez en 1986.

 “Corrupta inepta”: la indirecta que Chumel Torres habría enviado a ministra de la SCJN

Te puede interesar: Acusan a ministra Yasmín Esquivel de plagio; ella responde que es falso
 

El creador de “El Pulso de la República” lanzó una ácida crítica en redes sociales, que muchos interpretaron como dirigida a Yasmín Esquivel, quien ha sido señalada por presunto plagio

El parecido entre ambos trabajos es evidente desde el título, ya que el de la ministra de la SCJN se titula “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 apartado A” mientras el otro tiene el nombre de “Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del Artículo 123 constitucional apartado A”.

Analistas que han retomado el caso han identificado similitudes en contenido, conclusiones, capitulado, notas al pie de página y bibliografía.

Cuáles podrían ser las consecuencias para Yasmín Esquivel

El peor escenario al que se enfrenta la ministra de la SCJN es que la UNAM le retire el título, según señaló el periodista Raymundo Riva Palacio en su columna publicada este 23 de diciembre.

Rivapalacio detalló que es uno de los escenarios que los abogados están analizando para determinar si la medida está dentro de la normatividad universitaria. En caso de que así sea, no solo Esquivel quedaría en una posición complicada.

Y es que la SCJN se enfrentaría a la eliminación de todas las resoluciones, díctamenes y proyectos de Esquivel, ya que perderían validez al haber sido emitidos por una persona sin título de abogada.

Evidentemente en ese caso, Esquivel quedaría fuera del proceso en que será elegido a la persona que presidirá la SCJN.

*MG