Servidores públicos tendrán su aguinaldo antes para disfrutar del Buen Fin

Servidores públicos tendrán su aguinaldo antes para disfrutar del Buen Fin

A partir del 14 de noviembre los burócratas del gobierno federal recibirán esta prestación laboral, el cual equivale a 40 días
Por Redacción 10 Noviembre, 2022

Este jueves, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó el decreto con las disposiciones para dar el aguinaldo a los servidores públicos, a partir del 14 de noviembre, es decir, antes del Buen Fin, por lo que los burócratas del gobierno federal recibirán esta prestación laboral, el cual equivale a 40 días.

Dicho decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) enfatizó que el otorgamiento del aguinaldo debe ser congruente con los principios de austeridad que ha establecido el Ejecutivo Federal.

Cabe resaltar que, el aguinaldo será con base al cálculo y en los términos que establezcan los lineamientos específicos a establecidos.

Te puede interesar: Juez federal rechazó amparo promovido por Kamel Nacif contra delitos fiscales

"El aguinaldo a que se refiere el artículo quinto del este decreto se podrá cubrir a partir del 14 de noviembre de 2022 en los términos que establezcan los lineamientos específicos a que se refiere el artículo Decimosegundo de este ordenamiento", se indicó en el documento.

Mientras que, para los pensionistas será de hasta 40 días de las cuotas que tengan asignadas, por lo que, si fueran varios los beneficiarios de una pensión, el monto se distribuirá proporcionalmente entre ellos.

Por lo que, los poderes Legislativo y Judicial de la Federación, así como los entes autónomos federales, pueden tomar como base las disposiciones del decreto para el pago del aguinaldo, sin perjuicio del ejercicio de su autonomía y de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.

Te puede interesar: Piden a población de Nuevo León bañarse al ‘estilo naval’ ¿Cómo es?

Además, se hace énfasis en que la Ley Federal de Remuneraciones de los Servicios Públicos establece que el aguinaldo es una prestación laboral que se paga anualmente a los servidores públicos en términos de legislación laboral.

¿Quiénes gozarán del aguinaldo?

Los afortunados que recibirán esta prestación son los servidores públicos de las dependencias y entidades, cuya relación jurídica de trabajo se regula por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, en forma extensiva, se incluye al personal operativo de confianza de las dependencias y entidades.

Asimismo, se recibirá al personal de enlace y de mando de las dependencias y entidades, además, al personal del Servicio Exterior Mexicano que se encuentra en funciones en territorio nacional.

Te puede interesar: Detienen a El Cholo presunto líder de n4rcomenudist4s, quien al parecer realizaba fiestas clandestinas

Por lo que, el personal del Servicio Exterior Mexicano y asimilado a este que se encuentre en funciones en las representaciones de México en el extranjero.

Por último, el personal militar activo también tendrá su aguinaldo, incluye a pensionados y veteranos, quienes disfruten de una pensión con cargo al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado (Issste) y de cuota adicional con cargo al erario federal, recibirán la gratificación correspondiente a cada uno de esos conceptos que tenga derecho.

Con información de El Universal

*ARD