Fiscalía no encontró pruebas por delitos electorales en contra de Pío López Obrador
Por 25 Octubre, 2022La Fiscalía General de la República (FGR) exoneró a Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, y a David León Romero, extitular de la Comisión Nacional de Protección Civil, de delitos electorales.
Tras dos años de investigación, y luego de la polémica suscitada en los últimos días por el poco avance en la indagatoria, finalmente el agente del Ministerio Público de la Federación de la Fiscalía de Delitos Electorales (FISEL) resolvió el no ejercicio de la acción penal contra dichas personas.
En acatamiento a lo ordenado por el Juez de Amparo Federal, de resolver inmediatamente en torno a la investigación en contra de Pío “L” y David “L”, @FiscaliaElecMx determinó el no ejercicio de la acción penal. 1/2
— FGR México (@FGRMexico) October 25, 2022
▶️https://t.co/QBleOoVAHN pic.twitter.com/CLfgDoCMDF
Autoridades federales confirmaron a El Financiero que la determinación se tomó en las últimas horas luego de que se recabó nuevamente las testimoniales de ambos imputados y se revisó el caudal probatorio sobre la entrega de dinero por parte de León Romero a López Obrador.
De acuerdo con las autoridades, de los indicios analizados no se encontraron elementos probatorios para determinar la existencia de un acto ilícito como se pretendió hacer ver tras la filtración de dos videos donde se muestra como León Romero entrega sobres llenos de dinero al hermano del Presidente.
Te puede interesar: Señala AMLO que no es corrupto, ni su hermano Pío
Según la denuncia que en su momento se presentó contra ambos personajes, el efectivo habría servido para el financiamiento ilegal de las campañas de Morena en la elección de 2018, pero de las investigaciones realizadas por la FISEL no se pudo comprobar dicha imputación.
Por ello, se decretó la no acción penal contra Pío López Obrador y David León Romero y, con ello, prácticamente se da por terminada la investigación debido a que, según el agente ministerial, el hecho denunciado no constituye ningún delito.
Lee también: Pide Pío López Obrador a la FGR acelerar la investigación que hay en su contra
Este caso se conoció el 20 de agosto de 2020, luego de que el portal de noticias Latinus difundió los citados videos.
Tras la publicación del reportaje, se habló de actos de corrupción de parte del equipo de López Obrador, e incluso se insinuó posible lavado de dinero, pero de la investigación, que incluyó un análisis por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, este último delito tampoco se configuró.
Con información de El Financiero
*BC