Declara AMLO luto nacional por desaparición de normalistas de Ayotzinapa; pide marchar en paz

Declara AMLO luto nacional por desaparición de normalistas de Ayotzinapa; pide marchar en paz

Se está rompiendo el pacto del silencio y de impunidad, y vamos continuar haciendo justicia: AMLO
Por Redacción 26 Septiembre, 2022

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que este lunes 26 de septiembre es un “día de luto nacional” al conmemorarse ocho años de la desaparición de los 43 normalistas y ante la manifestación que se llevará a cabo esta tarde llamó a que se lleven a cabo de manera pacífica, pues alertó que “hay muchos provocadores que no quieren la justicia".

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que la investigación continúa y se está avanzando y se está rompiendo el pacto de silencio y de impunidad.

Alertó que hay muchos intereses en juego y hay quienes no quieren que se conozca lo que sucedió la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.

“Este día es de luto nacional porque se conmemoran ocho años de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa y ya se ha informado de que vamos a continuar con la investigación, que se ha avanzado. Se está rompiendo el pacto del silencio y de impunidad, y vamos continuar haciendo justicia. Un abrazo a los papás, mamás de los jóvenes”.

Te puede interesar: AMLO: se consultará reforma de fuerzas armadas, pero sin el INE

“Mucho ojo con los provocadores, ellos no quieren la transformación ni la justicia, quieren administrar conflictos”, alertó.

El mandatario federal afirmó que hay muchos intereses en juego y hay quienes no quieren que se conozca lo que sucedió la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre 

“Hay, como es natural, como es lógico, muchos intereses en juego, hay quienes no quieren que se conozca lo que sucedió, tampoco que se castigue a los responsables. Hay quienes quisieran que nosotros falláramos, que no cumpliéramos nuestro compromiso de justicia hay quienes se benefician de administrar conflictos y tampoco quieren, aunque parezca increíble que no se resuelvan los problemas, pero tenemos una voluntad inquebrantable para que haya justicia, que no haya impunidad.

El presidente López Obrador señaló que se garantizará el derecho a la manifestación y la libertad de expresión.

“Lo único es evitar la violencia porque no es nuevo, ya llevamos años practicando la no violencia, en nuestra lucha por la justicia (…) No se puede enfrentar la violencia con la violencia y hay que seguir el ejemplo de quienes nos han enseñado a poner en practica la resistencia civil pacífica, la no violencia”

“No es tirar piedras, ni bombas molotov, es protestar de manera pacífica y organizar al pueblo”, dijo.

 

“Filtraciones de mala fe”

Luego que este fin de semana se filtrara información sobre el caso Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que se hizo con mala fe, pero en su opinión es que no se deben de ocultar las cosas y ofreció disculpas a los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos por esta filtración y por la desaparición de sus hijos.

Señaló que quienes filtraron estos documentos pensaron que “como se violó el sacrosanto debido proceso”, la investigación perdería validez legal, pero señaló que este caso no solo es un asunto jurídico, sino un asunto de justicia y de Estado.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal cuestionó que haya partes testadas en el informe de la Comisión para la Verdad del caso Ayotzinapa (CVAJ).

Lee también: La Mañanera de HOY de AMLO | 26 septiembre 2022 | Caso Ayotzinapa se atiende como un asunto de Estado

“Lo hicieron de mala fe, pero en mi opinión no se deben de ocultar las cosas yo nada más ofrezco disculpas, no solo por eso, si no por todo lo que injustamente les hicieron a sus hijos y ofrezco disculpas a los padres (…) No ocultar nada, si por eso dije, `¿por qué testaron? Si es lo que se tiene que revisar, no es posible y ojalá y los abogados y los jueces pongan por delante la justicia.

“(Los padres de familia) ellos también en un momento lo plantearon de que querían la verdad, aunque fuese dolorosa y sí es muy doloroso”, dijo.

“No es posible que por un asunto de procedimiento se impida hacer justicia, porque a lo mejor quienes filtraron este documento sin testar lo hicieron pensando en que de esta manera ya no va a tener validez legal si nada mas no es un asunto jurídico, esto es un asunto de justicia y de Estado.  “No es 'a ver, es que como dieron a conocer los estados, ya los vamos a dejar en libertad porque se violó el sacrosanto debido proceso, no' “, agregó.

 

*BC *JR