¿Cuándo llegan los frentes fríos de 2022?

¿Cuándo llegan los frentes fríos de 2022?

Los frentes fríos llegarán a finales de esta semana al territorio nacional, y afectará principalmente a algunos estados
Por Redacción 21 Septiembre, 2022

Con la llegada del primer sistema frontal, se aproxima la temporada de frentes fríos en el territorio nacional, por lo que habrá temperaturas congelantes en las zonas montañosas del noroeste, centro y oriente de México, así lo dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua.

Dicho arribo de frente frío será a finales de esta semana, causando precipitaciones principalmente, en el noreste, occidente, centro, oriente, sur y sureste.  Asimismo, ocasionará un ligero descenso de las temperaturas matutinas con valores de 0 a 5°C en zonas montañosas de Chihuahua, Baja California, Sonora y Durango.

Te puede interesar: Atrapan a Jesús “N” jefe de plaza de crimen organizado, tras emboscada a convoy en NL

Aunado a lo anterior, el Centro de Predicciones Climáticas de los Estados Unidos indicó que la fase fría de El Niño, Oscilación del Sur, conocida como La Niña, se fortalece en las últimas semanas, generando anomalías entre -1.2 a -0.8°C que indican intensidad débil a moderada, todo esto acoplado con viento en la atmósfera, por lo que los frentes fríos que llegarán serán de mayor duración e intensidad.

Cabe resaltar que, en 2022, las condiciones meteorológicas han sido inesperadas, asociado a la presencia de La Niña, con baja actividad tropical en la cuenca del Atlántico, donde pasaron 60 días sin ciclones desde el 3 de julio, contrastando con el Pacífico nor-oriental, donde varias tormentas y huracanes se han formado.

Te puede interesar: Ejército, GN y Marina toman el control de un bastión huachicolero en Hidalgo

Por lo que, con la llegada del otoño, nuestro país será marcado por los frentes fríos con mayor intensidad, con ambiente gélido, nevadas y heladas.

Descubre qué es un frente frío

Es la parte delantera de una masa de aire polar, que causa un descenso en la temperatura en la zona donde pasa, se forma cuando una masa de aire choca con una de aire caliente, y al ser más denso, el aire frío se mete como una cuña debajo del aire caliente, generando movimiento y causando inestabilidad en la atmósfera de esa zona.

Presentando descensos de temperatura, heladas, vientos intensos, fuerte oleaje, abundante nubosidad y lloviznas.

Hay que destacar que, los frentes fríos que afectan a nuestro país, se originan cerca del polo norte, después de atravesar los Estados Unidos de América, cruzan el territorio nacional, del noroeste al sureste y según la época del año y localización geográfica, pueden prolongarse de tres a siete días.

Te puede interesar: AMLO atinó al litio

La temporada va de septiembre a mayo, aunque su frecuencia es muy variable, así como su duración, pero en promedio son alrededor de 58 al año.

De noviembre a marzo, los frentes cruzan el territorio mexicano en el Istmo y reciben el nombre de Tehuantepecos, vientos fuertes que ocasionan anomalías térmicas en el golfo de Tehuantepec. Cuando las masas polares atraviesan el Golfo de México dan origen a los fenómenos conocidos como “nortes”.

Es probable que a su paso se registren lluvias, humedad y temperatura baja, además, el viento sopla con más fuerza del norte hacia el sur, poco a poco el cielo se despeja, pero es entonces cuando se instala una nueva masa de aire gélido y seco, causando que baje la temperatura.

Recomendaciones para enfrentar los frentes fríos

  1. Vacunarse contra influenza antes de la temporada invernal.
  2. Cubrir nariz y boca, para evitar la exposición directa a contaminantes ambientales.
  3. Usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana.
  4. Evitar cambios bruscos de temperatura.
  5. Usar crema para hidratar y proteger la piel del frío.
  6. No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, niñas, adultos mayores o personas enfermas.
  7. En caso de presentar algún malestar, acudir al centro de salud más cercano.
  8. En caso de usar calentadores y/o chimeneas mantener una ventilación adecuada.
  9. Antes de dormir o salir, apagar velas y anafres para evitar un incendio o intoxicación por monóxido de carbono.
  10. Si se hace uso de anafres para calentar habitaciones, deben ser colocados en lugares ventilados y apagados antes de dormir.
  11. El boiler y las instalaciones de gas deben estar al exterior del hogar para evitar fuga.
  12. Realizar mantenimiento en instalaciones de gas para evitar presencia de óxido que impida una correcta combustión y/o que existan fugas.
  13. Revisar que la flama que emita la estufa o boiler sea de color azul y no roja.
  14. Mantener ventilada la cocina.
  15. No dejar encendido el motor del vehículo en un lugar cerrado o semicerrado.

Con información de Vanguardia

*ARD