Jesús Mirillo Karam, ex procurador de la República fue detenido por caso Ayotzinapa

Jesús Murillo Karam, ex procurador de la República fue detenido por caso Ayotzinapa

Tras informe de Alejandro Encinas ayer, hoy el ex procuración fue aprehendido en su domicilio
Por Redacción 19 Agosto, 2022

La Policía Federal Ministerial detuvo al ex procurador de la República, Jesús Murilllo Karam.

Murillo Karam fue detenido en el exterior de su domicilio sin ningún problema pues el exfuncionario público colaboró con los policías sin oponer resistencia luego que se le informó sobre el procedimiento que llevaban a cabo.

La orden de aprehensión fue otorgada por el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, en contra de Jesús Murillo dijo la Fiscalía en su breve comunicado.

Murillo Karam fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía para las certificaciones correspondientes y será puesto a disposición de la autoridad judicial, en cumplimiento de la orden de captura señalada.

En tanto la FGR no ha dado información sobre la causa de la detención, es importante destacar que ayer jueves, el subsecretario Alejandro Encinas ofreció un nuevo informe en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y en la sesión de preguntas y respuestas dejó claro que la versión de la "verdad histórica" del caso, formulada en su momento por Murillo Karam, estaba equivocada, y además, señaló un conjunto de omisiones e irregularidades por parte de autoridades de todos niveles en ese crimen.

Esta tarde la Fiscalía General de República confirmó la detención del ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, en la Ciudad de México.  Esta detención recuerda una de las frases que marcó la historia de la política, dicha por el ahora detenido.

Te sugerimos: Los 43 normalistas de Ayotzinapa están muertos

 

El "ya me cansé"

“Muchas gracias, ya me cansé”, en noviembre de 2014, el entonces titular de la otrora Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, dijo esto volteando a ver a uno de sus asistentes luego de una de las preguntas de conferencia de prensa, la cual abordaba la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Esta declaración provocó que intelectuales y cibernautas de oposición pidieran que dejara el cargo, a lo que Murillo Karam respondió: “tenía más de 40 horas sin dormir”. A pesar de la polémica que causó en redes sociales, el funcionario aseguró que no se arrepentía de su afirmación y que volvería a repetir lo dicho.

Legisladores del PRD, el 24 de septiembre de 2015, poco después de que Murillo saliera de la PGR, presentaron un juicio político en contra de él.

Sin embargo, este martes 30 de abril, la Subcomisión de Examen Previo de Juicios Políticos de la Cámara de Diputados desechó el proceso presentado contra Murillo Karam, por no atender sus responsabilidades en la investigación del caso Ayotzinapa.

La institución argumentó que los denunciantes omiten expresar a cuáles hechos u omisiones se refieren al modo y lugar de los hechos, omisiones e irregularidades detectadas. Por lo que, detalló, se deben precisar los datos.

El ex procurador de la República lamentó haber utilizado la expresión “verdad histórica” para referirse a las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Te recomendamos: AMLO: cumpliré mi compromiso de resolver caso Ayotzinapa

 

Quién es Murillo Karam

Jesús Murillo Karam es un político mexicano que militó su carrera política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el cual ha sido gobernador del estado de Hidalgo, diputado, senador y hasta procurador general de la República.

Nacido el 2 de marzo de 1948, en Real del Monte, Hidalgo. Comenzó su carrera política como abogado del partido tricolor, posteriormente sería gobernador de su estado natal y Senado de la República.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Murillo dio un gran salto en la política en donde ocuparía el cargo como el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), posteriormente ocuparía el cargo de Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Puedes leer: Jefes de la Marina Armada serán investigados por caso Ayotzinapa

“Verdad histórica”

Tras su larga trayectoria en la política, Murillo Karam se convirtió en uno los encargados de entregar la versión pública, en lo que en su periodo llamo la “versión histórica”, al informe sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.

Sería en 2015 cuando Murillo ofrecería una conferencia de prensa para dar los últimos avances del caso como la verdad histórica, sustentada en una investigación exhaustiva, profunda y seria, con resultados científicos.

Dicha verdad histórica se basa en declaraciones de Felipe Rodríguez Salgado, conocido como “El Terco” o “El Cepillo”, presunto miembro de Guerreros Unidos, quien habría participado en el secuestro, homicidio y desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

También se sustenta en dichos de Patricio Reyes Landa, "El Pato"; Jonathan Osorio Gómez, “El Jona, y Agustín García Reyes, “El Chereje”, quienes fueron los primeros detenidos.

Debido a los cuestionamientos hechos por la prensa ese día el exporcurador dijo su famosa frase “ya me canse”.

Por ello, los legisladores del PRD, el 24 de septiembre de 2015, poco después de que Murillo saliera de la PGR, presentaron un juicio político en contra de él.

 

*JR