¿El Mencho está moribundo?... delicado estado de salud provoca pleito por sucesión en el CJNG

¿El Mencho está moribundo?... delicado estado de salud provoca pleito por sucesión en el CJNG

La cúpula del Cártel Jalisco Nueva Generación está en disputa y aunque ‘El Mencho’ quiere a su yerno como sucesor, pero ‘El Doble R’ y ‘El Apa’ parecen no estar de acuerdo
Por Redacción 17 Agosto, 2022

La cúpula del Cártel Jalisco Nueva Generación está en disputa y aunque ‘El Mencho’ quiere a su yerno como sucesor, pero ‘El Doble R’ y ‘El Apa’ parecen no estar de acuerdo

Tras los hechos registrados el pasado 10 de agosto donde la Sedena estuvo a punto de aprehender a “El RR” y a “El Apá”, líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación, quedó en evidencia que la agrupación está atravesando por una grave crisis interna, sumado a que Nemesio Oseguera alias ‘El Mencho’, máximo líder, se encuentra enfermo, por lo que la sucesión de quien lidere al cártel no está siendo fácil.

Con información del periodista Ricardo Raphael en la columna que publica en Milenio, Oseguera previó que su yerno Julio Alberto Castillo Rodríguez tomara su lugar; sin embargo, no contaba con que las cabezas de las principales plazas no estarían de acuerdo.

Te puede interesar: VIDEO. Así "levantaron" SICARIOS del CJNG a trabajadores que reparaban cámara de seguridad en Zacatecas

Según la investigación, la Secretaría de Defensa Nacional filtró el pasado 10 de agosto que elementos de la dependencia de seguridad estuvieron cerca de aprehender a Ricardo Ruiz Velasco, alias “El RR”, y a Gerardo González Ramírez, “El Apá”, en Jalisco.

“Ambos se habrían dado cita para encontrar una salida al conflicto, pero esta reunión no pudo llevarse a cabo, ya que fue interrumpida por un operativo militar”, indicó el analista político.

 

Los padecimientos del ‘Mencho’ y especulaciones sobre su muerte

Nemesio Oseguera, de 56 años de edad, tiene diabetes, enfermedad crónica que entre sus complicaciones le habría causado insuficiencia renal por el daño al tejido de los riñones, de acuerdo con reportes recientes.

Desde 2019, autoridades federales cuentan con información que el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que la insuficiencia renal que padece le ha deteriorado su estado de salud y dificultado su refugio en zonas serranas de los estados de Jalisco, Michoacán y Colima.

Inclusive la insuficiencia renal que padecería “el Mencho” lo habría llevado a construir un hospital en la comunidad de El Alcíhuatl, en el municipio de Villa Purificación, Jalisco.

Lee también: NARCOVIDEO. Así presentó el CJNG a trabajador “levantado” cuando reparaba cámara de seguridad en Zacatecas

El estado de salud del Mencho también ha derivado en las especulaciones sobre su muerte, en febrero de 2022, surgió el rumor de que Nemesio Oseguera Cervantes habría muerto, luego de que se diera a conocer un presunto mensaje emitido por José Bernabé Brizuela Meraz, alias “la Vaca”, líder de Los Mezcales, tras tres días de balaceras entre miembros de Los Mezcales y el CJNG.

“El pedo es entre ustedes y nosotros bola de traicioneros y ya nadie les tiene miedo porque ya se murió Mencho, se les acabó el apoyo porque al Mencho era al que se respetaba”, se divulgó en el supuesto mensaje de “la Vaca”, sin embargo, no se comprobó la veracidad del mismo.

Días después las especulaciones crecieron y se hablaba de que Oseguera Cervantes falleció de un paro cardiorrespiratorio derivado de una falla renal crónica en un hospital de Guadalajara. Pero esta información fue desmentida días después y las autoridades explicaron que no tenían información que confirmara el rumor.

 

Los sucesores de ‘El Mencho’

¿Quién es Julio Alberto Castillo Rodríguez, el yerno de ‘El Mencho’?

Julio Alberto Castillo Rodríguez es yerno de ‘El Mencho’ y a quien, según Ricardo Raphael, había elegido para su sucesión. Su esposa es Johanna Oseguera González. Información de medios señalan que es apodado el ‘Ojo de vidrio’.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro sancionó a Castillo Rodríguez y fue señalado por ser jefe de la red de operadores del cártel en Manzanillo.

En 2016, tras su arresto, autoridades de Seguridad de México lo identificaron “operador financiero de un grupo delictivo que opera en esta entidad (Jalisco)”.

 

¿Quién es Ricardo Ruiz Velasco ‘El Doble R’?

También conocido como el youtuber del CJNG. Ricardo Ruiz Velazco es apodado ‘El Doble R’, saltó a la fama luego de que se viralizaron unos videos en donde se exhiben vehículos con blindaje artesanal pintados color verde y con logotipos de un supuesto Grupo Élite del Cártel Jalisco Nueva Generación, célula de la que es jefe.

A Ricardo Ruiz Velazco, según Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, se le adjudicó la grabación de uno de esos audiovisuales.

“Estamos considerando que fue grabado entre los límites de Jalisco y Michoacán por la célula que dirige ‘el Doble R’”, detalló el titular de la Sedena.

 

¿Quién es Ricardo Gerardo González Ramírez ‘El Apá’?

Además de ser conocido como ‘El Apá’, también se le identifica como ‘El Güero’, ‘El Gera’ y como el jefe de plaza de la zona comprendida entre los límites de Jalisco y Zacatecas, de acuerdo con la revista Proceso.

Además de que se le vincula con el CJNG, se sabe que ‘El Apá’ está relacionado con asesinatos y secuestros. En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) lo tiene identificado y ofrece una recompensa de hasta 500 mil pesos por información que lleve a su captura.

Con información de Vanguardia

 

*BC