No se abandonarán a mineros atrapados: Protección Civil

No se abandonarán a mineros atrapados: Protección Civil

Laura Velázquez, pidió a los familiares tener la confianza "de que poseemos los conocimientos necesarios y las herramientas para atender la emergencia”
Por Redacción 15 Agosto, 2022

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, aseguró a los familiares de los mineros atrapados desde hace 11 días en los pozos de carbón, que "no los vamos a abandonar" ni "escatimaremos esfuerzos" para su rescate.

Tras reconocer que han subido nuevamente los niveles de inundación, advirtió que en la mina "El Pinabete" se enfrentan a condiciones extraordinarias debido a su colindancia, al sur, con la mina "Conchas Norte", que fue abandonada hace aproximadamente 30 años.

Lee: DESESPERADOS. Familias de mineros atrapados en Coahuila piden ayuda internacional
 

Velázquez Alzúa destacó que especialistas del Servicio Geológico Mexicano, de la Secretaría de Economía, y de la empresa Mimosa diseñan una estrategia para evitar que sigan aumentando los niveles de agua, y generar condiciones para rescatar a los mineros.

“Que a los familiares les quede claro que no los vamos a abandonar, ni a ellos ni a los mineros atrapados. Compartimos la angustia que ellos sufren, y sepan que no estamos escatimando ningún recurso para lograr el propósito”, subrayó.

La coordinadora enfatizó que el sistema de Protección Civil en México es uno de los más experimentados del mundo, porque nuestro país es uno de los más vulnerables a los fenómenos naturales.

Te puede interesar: VIDEO. Colapsa mina en Coahuila; denuncian avances mínimos en rescate de mineros
 

No obstante, pidió a los familiares tener la confianza "de que poseemos los conocimientos necesarios y las herramientas para atender la emergencia”.

Explicó que durante el tiempo que ha estado abandonada, la mina "Concha Norte" acumuló un volumen muy alto de agua, que será determinado cuando se tenga mayor información.

Explicó que dicha mina es cien veces más grande que la que de "El Pinabete", ya que ésta tiene 1.8 hectáreas y la de "Conchas Norte", 180.

*MG