Aflora opacidad y corrupción en “pocitos”; mina El Pinabete de Sabinas en la mira
Por 10 Agosto, 2022En medio de las labores de rescate en el pozo donde se registró el accidente, donde 10 mineros siguen atrapados en la mina El Pinabete de Sabinas, prevalece la opacidad y la corrupción, así lo consideran los especialistas y organizaciones civiles, pues no se han revelado con exactitud el nombre del dueño de la mina, tampoco quién o quiénes son las responsables del suceso.
Aunado a lo anterior, la Secretaría de Economía no tiene actualizado el Registro Público de Minería, el cual quedó con datos de 2018, sin embargo, de manera extraoficial se informó que la mina del accidente pertenece a la Compañía Minera El Pinabete.
Sin embargo, el título de concesión es el 221087, perteneciente a la Minera Carbonífera Río Sabinas SA de CV, con atraso en la actualización de la información en la Secretaría de Economía, título de 2003.
Te puede interesar: VIDEOS. Sedena captura a capo durante operativo y narcos reaccionan
De acuerdo con el Registro Público del Comercio, los propietarios de la Minera Carbonífera Río Sabinas SA de CV, son: Arnulfo Garza Cárdenas y Rafael Zertuche Moreno.
Mientras que, en el caso de la Compañía Minera El Pinabete SA de CV, fue creada en Sabinas en 2012 y los propietarios iniciales son Héctor Omar Villarreal González y Héctor Omar Villarreal Beltrán. Sin embargo, en 2019, las acciones fueron vendidas a Luis Rafael García-Luna Acuña.
De acuerdo con las versiones publicadas por los medios, se dijo que Cristian Solís, es el propietario del pozo, pero la organización Familia Pasta de Conchos afirmó en Twitter que se trata de un “prestanombres”.
Te puede interesar: A horas para iniciar el rescate de los mineros en Sabinas, Coahuila
“Su esposa hace rifas en Facebook y su madre es trabajadora de una maquiladora por lo que no es el dueño, ni socio, ni aliado en el Pinabete”, señaló la organización.
¿Corrupción?
Aunado a lo anterior, expertos en derecho labora y activistas, destacaron que, desde Pasta de Conchos, cuando murieron 65 mineros, nada ha cambiado, pues la corrupción prevalece en la inspección laboral.
Manuel Fuentes, experto en derecho laboral y abogado de las familias de Pasta de Conchos, destacó que el tema de austeridad en el actual gobierno no ha permitido que se realicen las inspecciones a cientos de minas, y sólo se aparecen en una tragedia.
Te puede interesar: “Nos vemos en el otro mundo”, minero relata como logró salir con su compañero
Contratos de CFE
Asimismo, la organización Familia Pasta de Conchos, señaló el martes pasado que la Compañía Minera El Pinabete SA de CV, recién había firmado un contrato por más de 41.29 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad para abastecerle de carbón.
Además, detalló hace un año que, la misma compañía recibió una adjudicación directa por 33.6 millones de pesos, pues la organización afirmó que “todo indica que sus aliados y socios en otras andanzas son los Régulo Zapata (padre e hijo), quienes son dueños de cuando menos otras dos empresas que también tienen contratos con CFE”.
“Los Régulo Zapata (padre e hijo) y Rafael García Luna en dos años han obtenido de CFE 357 millones 943 mil 273. pesos con 64 centavos. Que ellos paguen los costos del Rescate, se finquen responsabilidades y se cancelen todos los títulos mineros en áreas minadas. la vida vale más que el carbón”, publicó la organización civil.
Con información de Vanguardia
*ARD