Acusa Reina del Pacífico a Felipe Calderón de colaborar con cárteles: “fui su chivo expiatorio"

Acusa Reina del Pacífico a Felipe Calderón de colaborar con cárteles: “fui su chivo expiatorio"

Sandra Ávila Beltrán consideró que el gobierno federal le fabricó un delito para ser aprehendida, captura con la que dijo, perdió a su familia estando en la cárcel
Por Redacción 2 Agosto, 2022

Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, acusó al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa de colaborar con cárteles durante su sexenio, al cual calificó de ser el más sangriento en la historia del país.

En entrevista con el youtuber Gusgri, la mujer de 61 años consideró que el gobierno federal le fabricó un delito para ser aprehendida en 2007 por lavado de dinero, con lo que se convirtió en un "chivo expiatorio".

"Quiero decirle muy especialmente al ex presidente Felipe Calderón que su sexenio es el más cruel y fatal que ha tenido México; un sexenio sangriento, donde, no lo digo yo, lo dicen las estadísticas, ha sido el sexenio donde hubo más violaciones a los derechos humanos y a la ley. Donde fui su chivo expiatorio.

"Fui la primera persona que él detuvo en su sexenio y me fabricó un delito para poder sentirse un buen Presidente o buen mexicano cuando él colaboraba con cárteles mexicanos, donde él recibió mucha de la fortuna que tiene ahora, que gozan él y su familia del narcotráfico ¿y quién lo juzga?", acusó.

Lee: Felipe Calderón se dice perseguido por el gobierno “autoritario” de AMLO
 

Aseguró que el ex presidente le "destruyó la vida y las ganas de vivir" debido a que tras salir de prisión su madre había muerto.

"Me destruyó la vida, las ganas de vivir; destruyo a mi madre que le causó la muerte, ¿Quién lo castiga? por ser ex presidente, eso no le quita que sea un asesino y un narcotraficante. Dicen que hay ley divina, espero que así sea", dijo la mujer que ahora se dedica a la venta y renta de terrenos y está próxima a iniciar un negocio de línea de cremas para el rostro.

¿Quién es La Reina del Pacífico?

Sandra Ávila es sobrina de Miguel Ángel Félix Gallardo, quien junto con Rafael Caro Quintero fundó el cártel Guadalajara. Su madre, María Luisa Beltrán Félix, era prima de Félix Gallardo, y transportaba droga a Estados Unidos por tierra y avión.

El 8 de febrero de 2015, Sandra Ávila Beltrán abandonó el Centro Federal de Reinserción Social número 4 de Nayarit, un día después de que un tribunal unitario revocó la sentencia de cinco años que se le dictó por lavado de dinero.

Te puede interesar: Admite AMLO que inflación es más alta que con EPN y Calderón
 

Un tribunal unitario revocó la sentencia de cinco años que se le dictó por el delito de lavado de dinero, al considerar que ya había sido juzgada y absuelta por esta acusación en el sistema judicial mexicano.

Esta acusación la mantuvo presa en el penal federal El Rincón, en Tepic, Nayarit, desde 2014 y después de haber sido deportada de Estados Unidos, donde fue procesada y llegó a un acuerdo con la justicia de ese país.

En septiembre de 2007, Ávila Beltrán fue detenida por fuerzas federales en el entonces Distrito Federal y se le procesó penalmente por el delito de recursos de procedencia ilícita en la causa penal 101/2003, en el juzgado 18 de distrito de Procedimiento Penales Federales en el Distrito Federal, en el cual fue absuelta.

En agosto de 2012, Sandra Ávila fue entregada a las autoridades estadunidenses en cumplimiento al acuerdo de extradición del 12 de junio para ser juzgada en el país vecino. El 25 de julio de 2013, la Corte Federal para el Distrito Sur de Florida dictó sentencia condenándola a una prisión de 70 meses al declarársele culpable.

MG