Secretaría de Cultura demanda a SHEIN por plagiar blusa creada por artesanos

Secretaría de Cultura demanda a SHEIN por plagiar blusa creada por artesanos

“Top Ribete en abanico con estampado floral”, es idéntica a una empresa de la marca artesanal “YucaChulas”
Por redaccion-morelos 21 Julio, 2022

El miércoles, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México informó que envió una carta a la empresa digital SHEIN para que aclare el lanzamiento al mercado “Top Ribete en abanico con estampado floral”, esto luego de ser idéntica a una prensa de la marca artesanal”, el cual fue creado en 2017, y lo único diferente son las orillas del cuello, manga y remate de los arcos finales, por lo que pide se aclare la posible apropiación de la prenda.

De acuerdo con información de El Universal, en el comunicado se indica que la pieza de SHEIN usa “elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado”, ya que la blusa huipil corto, fue creada por las comunidades mayas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, diseño que es “transmitido de generación en generación, producto de la creatividad colectiva del pueblo maya”.

Te puede interesar: Exhiben en VIDEO a policías CONTANDO FAJO DE DINERO en Sinaloa; ya los investigan

“Estamos muy tristes por el lamentable suceso de #plagio a uno de nuestros diseños por parte de la empresa” se lee en la denuncia hecha el 20 de junio desde la página oficial de YucaChulas en Facebook.

“Lo más denigrante es el costo al cual lo ofrecen al mercado, la calidad no es la misma, en eso estamos de acuerdo, pero el costo al cual lo dan no es ni la cuarta parte de lo que cuesta realizarlo de manera artesanal ni las horas de labor que conlleva”, continúa la denuncia en Facebook.

Por último, la Secretaría de Cultura pidió a SHEIN a que su trabajo no socave la identidad, comercio justo y la economía de creadores, empresarios y diseñadores indígenas.

 

*ARD