VIDEO. Padres de Oaxaca reclaman por aplicación de vacunas Covid caducas

VIDEO. Padres de Oaxaca reclaman por aplicación de vacunas Covid caducas

Los Servicios de Salud de Oaxaca argumentaron que el biológico tiene “vida útil ampliada” hasta septiembre 2022
Por Redacción 6 Julio, 2022

El lunes pasado, padres de familia del puente de Salina Cruz, así como en otras sedes de vacunación contra Covid-19 a niños de 5 a 11 años de edad en el Istmo de Tehuantepec, reclamaron de que el biológico Pfizer caducó en junio pasado, sin embargo, las autoridades les indicaron que puede ser utilizado hasta septiembre próximo, tiene “vida útil ampliada”.

De acuerdo con información de El Universal, empezó a circular un documento oficial emitido el 24 de junio por parte de la Secretaría de Salud federal y del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), que va dirigido a los coordinadores de las Brigadas Especiales Correcaminos, donde se justifica dicho reclamo.

Te puede interesar: Por "error" en retiro de DIU joven termina con las piernas amputadas

Asimismo, explican que el biológico tiene una caducidad hasta finales de junio de 2022, pero con una ampliación de la “vida útil” hasta septiembre. Pues según el documento se trata del lote FT3002 de la vacuna Pfizer BioNTech, en su presentación pediátrica, de cinco a 11 años, el cual fue destinado a la región del Istmo de Tehuantepec.

Ante ello, la Jurisdicción Sanitaria número 2 de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informó que la ampliación es segura y está avalada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); no obstante, la información causó desconcierto en muchos padres de familias, quienes decidieron no arriesgar la seguridad de sus hijos y abandonaron las filas.

Te puede interesar: Viruela del mono llega al Edomex, ya hay dos casos confirmados

Sobre el descontento, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Ignacio Zarate Blas, informó que la vacuna que se está aplicando no sólo en la región, sino en todo el estado, tiene una fecha de manofactura de enero del 2022 y una utilidad de nueve meses, no obstante, señaló que la decisión de aplicarla o no es de los padres de familia.

"Es responsabilidad de cada padre si vacuna o no a su niño; sin embargo, la garantía que da la Secretaría de Salud y la Cofepris es de poder utilizarlo hasta el 30 de septiembre", expuso el funcionario.

*ARD