Encuentran los cuerpos de los sacerdotes jesuitas abandonados en una carretera

Encontraron los cuerpos de los sacerdotes jesuitas abandonados en una carretera

También estaba el cuerpo del guía de turistas; los tres fueron encontrados abandonados en una carretera
Por Redacción 22 Junio, 2022

El fiscal del estado de Chihuahua, Roberto Fierro Duarte, informó que los cuerpos de los dos sacerdotes jesuitas y el guía de turistas fueron ubicados en la zona conocida como Pito Real, la cual está sobre la carretera entre San Rafael a Creel en el estado de Chihuahua.

Luego de que el gobierno de Chihuahua diera a conocer la localización y recuperación de los cuerpos de los sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, así como el del guía de turistas, Pedro Palma Gutiérrez, la comunidad de Jesuitas en México indicó que viajarán a la entidad para confirmar su identificación.

A través de un comunicado, la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, señalaron que la tarde de este miércoles la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, se contactó con el padre Provincial, Luis Gerardo Moro Madrid, para informarle sobre el hallazgo de los cuerpos.

Ante ello, afirmaron que se trasladarán al lugar donde se encuentran resguardados los cuerpos para su identificación y así confirmar que se trate de los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora.

El fiscal indicó que se aplicaron los protocolos de identificación, además de seguridad, los cuales incluyen el apoyo integral de los operativos y la presencia de los cuerpos de seguridad de los tres órdenes de gobierno, ya que la prioridad será brindar la seguridad y la certeza a los habitantes.

Fierro aseguró que en cuanto a las personas que fueron privadas de la libertad en ese mismo hecho, no fueron cuatro, sino dos.

Te sugerimos: Militares peinan la sierra chihuahuense en busca de los cuerpos de sacerdotes jesuitas

En el desglose de los hechos, explicó que en primer indicio el pasado lunes se atendió el reporte en el que se les informaba que José Noriel Portillo Gil alias "El Chueco", arribó a un domicilio de Cerocahui, a fin de localizar a Paul B., un  habitante de la comunidad, ya que días antes se había llevado a cabo un juego de béisbol, de un equipo patrocinado por el mencionado Chueco.

Debido a que el equipo apoyado por el sujeto perdió,  se generó una disputa con el otro equipo y de acuerdo con las versiones de un testigo "El Chueco", detonó un arma de fuego y posteriormente prendió fuego a la vivienda. Presumiblemente, los desaparecidos son Paul y su hermano Armando.

El fiscal precisó que en relación al supuesto secuestro de una mujer y un menor de edad, quienes son habitantes de Cerocahui, por medio de la autoridad investigadora se logró establecer que ellos se retiraron del lugar sanos y salvos, ya se tuvo comunicación con los familiares quienes informaron que tanto la mujer como el menor se encuentra en el óptimo estado de salud.

Horas más tarde se suscitó un segundo evento en un hotel del poblado, donde según algunos testigos Pedro P., un conocido guía de turistas interactúa con "El Chueco" y posteriormente fue privado de la libertad.

“Indican las declaraciones recogidas por la autoridad ministerial, que el hombre anteriormente privado de la libertad se escapó y llegó al templo del pueblo donde fue auxiliado por los religiosos, quienes lamentablemente fueron privados de la vida por proyectil de arma de fuego y cuyos cuerpos se llevó el agresor”.

En cuanto a la localización de los cuerpos, se destacó que fue la tarde de este miércoles dentro de los operativos y barridos ininterrumpidos en la zona que se logró localizar en la zona conocida como Pito Real los cuerpos de las víctimas, por lo cual se aplicaron los protocolos de identificación.

Por último, se informó que la prioridad es la detención del presunto responsable y garantizar la seguridad en la zona.

El pasado lunes 20 de junio se reportó el asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas  en una iglesia de Cerocahui, en la sierra Tarahumara.

Autoridades identificaron al responsable del triple homicidio con el nombre de José Noriel Portillo Gil alias “El Chueco”, presunto líder regional de “Los Salazar”, brazo armado del Cártel de Sinaloa.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) ofrece una recompensa de hasta 5 millones de pesos a quien o quienes aporten información que conduzca directamente a la captura de José Noriel Portillo Gil alias “El Chueco”.

De manera oficial, se confirmó que a este sujeto se le imputan los delitos de homicidio, delincuencia organizada, además es probable responsable de los hechos ocurridos el pasado 20 de junio, en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique.

El Fiscal General del Estado, Roberto Javier Fierro Duarte informó que los trabajos y las acciones efectuadas en los operativos conjuntos desplegados en la región han permitido obtener datos importantes que abonan a la investigación; sin embargo, la participación de la ciudadanía es vital para lograr la pronta ubicación del presunto generador de violencia.